El BNG acusa a Alberto García de cobrar 1.781 euros al mes como dietas estando jubilado

El exalcalde replica que es perfectamente legal y que el propio Bloque votó a favor de esas indemnizaciones


catoira / la voz

La operación drakkar y sus efectos colaterales continúan encendiendo la vida pública en Catoira. Ayer, a seis días del debate de la moción de censura que firman PSOE y Partido Popular, la agrupación local del BNG colgó en sus redes sociales un duro comunicado en el que arremeten contra el exalcalde socialista, Alberto García, que recuperará el bastón de mando si el martes prospera su pacto con Iván Caamaño. Según los nacionalistas, García percibió 14.250 euros entre septiembre del 2018 y junio del 2019, esto es, una media de 1.781 euros mensuales que compaginaba con su pensión de jubilación.

«Serán o Consello de Contas, os órganos xudiciais ou a dirección provincial da Seguridade Social os que deban resolver se se axustan á legalidade estas indemnizacións por asistencia diaria e desenvolvemento das funcións e responsabilidades de goberno», subraya el grupo del todavía alcalde nacionalista Xan Castaño. Para el Bloque, que se pregunta cuántas personas que cobran la jubilación perciben además 1.781 euros cada mes, se trata de un presunto «sobresoldo oculto».

Denunciar cualquier acoso

En cuanto al tenso ambiente que se respira en el municipio vikingo, los nacionalistas argumentan que la mejor receta consiste en denunciar cualquier tipo de acoso o amenaza, animando a cualquiera que padezca una situación así a que lo haga. Por lo demás, el BNG asegura que hará lo necesario para que, en su caso, «se lles devolva ás veciñas e aos veciños o que en boa lei era seu».

Esta serie de acusaciones fueron rebatidas poco después por el propio Alberto García, quien explicó que si comenzó a cobrar las indemnizaciones en septiembre del 2018 fue, precisamente, porque se jubiló el mes anterior. Antes no lo hacía. En cualquier caso, advierte, se trata de una medida perfectamente legal y por una cuantía estipulada por los presupuestos municipales del 2017, que el mismo Bloque apoyó en su momento y se fue incorporando a las cuentas sucesivas. Las últimas, las de este año, que tuvieron que ser prorrogadas.

«Levan meses acumulando cousas e remexendo nos papeis sen resultado ningún, e iso que agora critican foi aprobado por eles», apunta el exregidor con respecto al grupo municipal nacionalista. «Xa o levaron varias veces ao Consello de Contas e non hai investigación ningunha aberta», añade García, quien advierte de que aquellos presupuestos fueron remitidos, como cada año, al Ministerio de Hacienda, que les dio su visto bueno, indemnizaciones y dietas incluidas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

El BNG acusa a Alberto García de cobrar 1.781 euros al mes como dietas estando jubilado