El arquitecto de la guardería de Vilaxoán diseñará el albergue de peregrinos de Carril

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Así lo decidió el gobierno local de Vilagarcía, que también adjudicó el estudio de evaluación de la estructura sobre la que se construirán las instalaciones

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Fernández, autor del edificio de la escuela infantil de Vilaxoán, reconocido con un accésit en los prestigiosos premios Juana de Vega de intervención en el paisaje, será quien redacte el proyecto del albergue de peregrinos de Carril. Así lo decidió el gobierno local de Vilagarcía, que también adjudicó el estudio de evaluación de la estructura sobre la que se construirán las instalaciones. Esto es, de la ampliación de la casa de cultura que no se concluyó.

La primera premisa lógica que debería seguir el arquitecto es ceñirse a esta estructura base. A partir de ahí, el Concello marca como líneas a seguir que la obra se adapte a su entorno, que se integre en la estética del medio y que se desarrolle como un balcón sobre la ría que permita gozar del paisaje de Carril, Cortegada y el inicio de la ruta marítima jacobea.

El edificio deberá cumplir la normativa de la Xunta para servicios de albergue a peregrinos y atenderá a criterios de funcionalidad. Dispondrá, por ejemplo, de una zona verde en los terrenos de la parcela municipal y reservará un área para el lavado y aparcamiento de las bicicletas que, de ser el caso, empleen los peregrinos en su camino hacia Compostela.