La nueva adjudicataria retoma los trabajos para rematar Vázquez Leis

El plazo máximo es de dos meses, aunque Ravella confía en que el margen se acorte


vilagarcía / la voz

Es el pequeño Escorial vilagarciano, situado en pleno centro de Vilaxoán. Las obras de remodelación de la rúa Vázquez Leis se han convertido en todo un embrollo. Para el Concello, pero sobre todo para los vecinos del lugar, que llevan un año con su calle empantanada. Un embrollo al que, por fin, se le atisba el final puesto que el Concello de Vilagarcía afirma que ayer la nueva adjudicataria retomó las obras.

Es la empresa Montajes J. M. Iglesias quien se ha hecho cargo de los trabajos después de que el gobierno local acordarse en junta de gobierno contratar a otra empresa para rematar la obra, que llevaba varios meses paralizada tras la quiebra de la anterior adjudicataria, Nexia Infraestruturas. «Co reinicio da actividade, o goberno local cumpre o segundo dos compromisos adquiridos cos veciños da rúa: buscar unha rápida solución á problemática. O primeiro, a anulación das taxas dos vaos do 2020, xa se cumprira a semana anterior co correspondente acordo da Xunta de Goberno», apuntan desde Ravella.

Lo cierto es que la obra de Vázquez Leis no tuvo fortuna desde el inicio. Los trabajos comenzaron en marzo de 2019, pero problemas con las instalaciones eléctricas, para cuya resolución tanto el Concello como Nexia dependían de Fenosa, provocaron los primeros retrasos y, con ellos, la primera prórroga. Luego llegaron los problemas de la propia empresa, que retrasó todo todavía más puesto que, por encima, hubo que esperar a que concluyera el proceso de alegaciones tras la rescisión del contrato. Ahora, se ve la luz al final del túnel. «O reinicio das obras lévase a cabo incluso uns días antes do prazo previsto inicialmente, que era de 10 días dende a adopción do acordo da Xunta de Goberno. Isto foi posible dada a máxima prioridade que o executivo socialista lle está dar á resolución do problema creado por Nexia e á total disposición da nova adxudicataria para acelerar ao máximo a execución dos traballos pendentes, e que supoñen apenas o 20 % do total do proxecto», explican desde el Concello.

Las obras que quedan por hacer consisten en el remate del solado, la ejecución de la jardinería y la instalación del mobiliario urbano. Unas obras que merecen un presupuesto de 48.175 euros, cuando el proyecto original había sido adjudicado por 204.616 euros.

El plazo máximo del que dispone la empresa para realizar las obras es de dos meses, aunque la previsión que se maneja desde el Concello es que concluya en un tiempo inferior «dado o compromiso de axilizar ao máximo os traballos para que os veciños de Vilaxoán, e máis especialmente os de Vázquez Leis, poidan gozar xa dunha rúa humanizada, accesible e cunha estética atractiva e moderna».

El retraso en la finalización de los trabajos, que estaban paralizados prácticamente desde el verano, llevó a que los vecinos de Vilaxoán se movilizaran hace unas semanas para exigir al Concello que hiciera todo lo posible para agilizar la conclusión de los mismos. El alcalde acudió a una de las asambleas y fue allí donde se comprometió tanto a anular los vados de los vecinos como a intentar encontrar la solución más rápida posible que parece que, por fin, se ha llevado a cabo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La nueva adjudicataria retoma los trabajos para rematar Vázquez Leis