Ravella y las empresas de Vilagarcía avanzan en su foro de diálogo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La reivindicación conjunta de mejoras en los polígonos se pospondrá hasta el 5A para evitar que la petición se politice

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Segundo encuentro del foro permanente que el Concello de Vilagarcía impulsa junto a los empresarios del municipio a fin de trabajar en común para dar a la economía local el empujón que necesita. La sesión se celebró ayer, como seguimiento de los temas apuntados en la cita inicial. Presidido por el alcalde, Alberto Varela, el desayuno de trabajo contó con los representantes de doce compañías y con la concejala de Promoción Económica Alba Briones.

Una de las cuestiones que se abordaron hace meses es la necesidad de adaptar la formación profesional que se imparte en Vilagarcía a las necesidades reales de las empresas implantadas en la ciudad y su área de influencia. Desde el Concello se dio cuenta de las reuniones mantenidas con los directores de los cuatro institutos de la localidad para conocer su oferta de ciclos formativos y su opinión acerca de un planteamiento que es compartido por los docentes. Ravella se compromete a elaborar una propuesta formativa adaptada a esas necesidades, tanto para fomentar la creación de empleo como para garantizar a las empresas la captación de profesionales cualificados. Será presentada en el siguiente encuentro y, finalmente, remitida a la Xunta.

Existen otros dos temas que también son competencia de la Administración autonómica. Es el caso de la mejora de las infraestructuras viarias y las telecomunicaciones, comunes a todos los parques empresariales de Vilagarcía. El acuerdo alcanzado pasa por iniciar las gestiones precisas una vez celebradas las elecciones del 5A para evitar la politización de asuntos de vital importancia para el desarrollo de Vilagarcía y sus empresas.

Con todo, la concejala socialista explicó que seguirá trabajando para determinar con exactitud las necesidades de los empresarios de cada zona. De hecho, la rueda de visitas que Briones inició en Bamio se extenderá al polígono de Trabanca y a Rubiáns.

En cuanto a las competencias municipales, la edila anuncio que se está trabajando para resolver dos peticiones del colectivo. Se trata de la mejora de la señalización de los polígonos industriales con una imagen homogénea en todos ellos y de la implementación de medios para la extinción de incendios. El equipo que lidera Alberto Varela ha solicitado ya un informe al servicio municipal de Emerxencias para localizar los puntos idóneos para la instalación de hidrantes. De forma paralela, se han pedido presupuestos a las firmas del sector para acometer la actuación en cuanto sea posible.