«Nacimos 40 años tarde, la mayoría de la música que nos gusta es de aquella época»

AROUSA

El combo gaditano de deep funk actúa el sábado en el Krazzy Kray de Cambados

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ojo, no confundir con Agapornis, sin el «The» delante. Los otros son un grupo de cumbias que ya le ha generado más de un simpático malentendido a los gaditanos. Lo de ellos es igual de vibrante y bailongo pero mucho más enérgico. Puro deep funk con todas las influencias imaginables de la música negra. Y ahora también del rock. Y es que The Agapornis acaban de publicar Forty years late, un disco en el que llevan, con no poco acierto, a su terreno grandes clásicos rockeros.

-¿Cómo surge esta idea?

-En nuestro repertorio siempre teníamos alguna versión de clásicos del funk. Pero llegó un momento en el que nos apeteció que las versiones vinieran de otro ámbito y nosotros tuviéramos que pegar el curro de llevarlas a nuestro terreno. Y muchos de nosotros venimos del rock, así que aprovechamos las influencias. Este disco también es un tributo a eso.

-Lleváis al funk a Creedence, Deep Purple, Neil Young, Led Zeppelin... ¿Cualquier canción de cualquier género puede ser convertida en un tema funky?

-Siempre que tenga una melodía, creo que sí. De hecho habíamos pensado en cosas más raras que las que hemos grabado. Temas de Iron Maiden y cosas así.

-Bueno, hacer de «Black dog» de Led Zeppelin un tema funk tiene tela, como decís en Cádiz.

-Pues es la que menos nos costó. Le vimos ese rollo Nueva Orleans muy claro desde el primer momento. Pero sí, esa era la idea, que a la gente le sorprendiera.

-¿Tenéis la sensación de haber nacido «40 años tarde», como reza el título del disco?

-Sí, por supuesto. Eso está más que claro. La mayoría de las movidas que nos gustan son de aquella época. Como funciona la música hoy en día nos pilla un poco en fuera de juego.

-¿Y qué música crees que se escuchará dentro de 40 años?

-Creo que no lo sabe nadie. Si alguien hace diez años nos hubiera hablado del trap le habríamos llamado loco. Creo que el rock estará ahí siempre, pero no sé de qué manera. Desde que llego internet todo esto cambia cada vez más rápido.

-Cada vez hay en España más bandas de funk y música negra, ¿se está viviendo un revival del género?

-Supongo que hay mucha gente que se siente fuera de lugar, como nos pasa a nosotros. Que se ha criado en otra manera de entender la música. Pero siempre que el revival aporte algo nuevo, como creo que es nuestro caso, no está mal. Lo contrario sería solo nostalgia.