La Seguridad Social desbloquea las cuentas de Coinba tras un encierro

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El levantamiento del embargo facilita que la empresa continúe trabajando

23 jul 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

Una extraña pero efectiva secuencia de acontecimientos permitió ayer que la Compañía Industrializadora de Bacalao S. L. (Coinba) viese despejado el camino para que tanto la plantilla como la empresa continúen trabajando mientras el proceso concursal sigue su marcha. La principal amenaza a corto plazo que pendía sobre la última gran referencia de la industria del mar en Vilaxoán era la sorprendente decisión de la Seguridad Social de embargar las cuentas de la compañía cuando el auto del concurso de acreedores ya se había decretado. Algo que, como el viernes se cansaron de reiterar el comité de empresa y la CIG, resulta irregular. Pues bien, la institución ha levantado ya el bloqueo, lo que, entre otras cuestiones, permitirá que las trabajadoras perciban la nómina de febrero. Para ello fue necesario que el colectivo pisase el acelerador de la movilización y protagonizase un encierro de dos horas.

Eran las doce del mediodía cuando una decena de trabajadoras de Coinba, acompañadas por representantes de la central nacionalista, que lidera el comité de empresa, se personaron en la sede de la Seguridad Social en Vilagarcía. Lo hicieron después de mantener una primera reunión con el economista que ha sido designado como administrador del proceso concursal y tras comprobar que el embargo seguía bloqueando las cuentas de la industrializadora de bacalao. El juzgado de lo mercantil ya tenía conocimiento entonces de la reclamación de la plantilla y del propio administrador, que apuntaban a la necesidad de que la firma dispusiese de liquidez con que pagar las nóminas y adquirir materia prima para poder mantener su actividad. Así que Rosa Abuín, responsable de la CIG en O Salnés, y las delegadas sindicales dejaron claro que no abandonarían las instalaciones sin garantías de que el problema estuviese solucionado.

Se trataba, en realidad, de un obstáculo burocrático, como allí mismo explicó gráficamente Rosa Abuín: «O único que ten que facer a directora da unidade de A Estrada, da que depende Vilagarcía, é darlle a tecla». Ese paso llegó poco antes de las dos de la tarde, con lo que aquí paz y después gloria. Aunque no gustó la protesta de la plantilla de Coinba entre el funcionariado de las oficinas de la Seguridad Social, que, siempre celoso del procedimiento, se incomodó más por las formas que por el fondo. Sin embargo, es muy probable que, de no mediar el encierro, las cuentas siguiesen encalladas a merced de un espeso papeleo.

Las trabajadoras cobrarán la nómina de febrero y la compañía podrá seguir funcionando

El administrador concursal hará todo lo posible para que la firma siga en pie

El levantamiento del embargo es la mejor noticia que, a estas alturas, podría recibir la plantilla de Coinba, inmersa, desde hace poco más de una semana, en un concurso de acreedores. Al margen del pago de los salarios, sin liquidez la empresa tendría que paralizar su actividad, con la consecuente merma de una de sus grandes fortalezas: una cartera de clientes dispuestos a seguir confiando en sus productos. Con todo, no fue el único aspecto esperanzador que deparó un lunes extraordinariamente movido en el entorno de la histórica compañía de Vilaxoán. La reunión de la plantilla con el administrador concursal que dirigirá el proceso en el que se encuentra la empresa resultó, según el comité, muy positiva. Incluso tranquilizadora, hasta donde podía serlo.

El técnico, un economista, acaba de tomar posesión y ayer visitaba las instalaciones de O Preguntoiro por primera vez. «O que nos transmitiu é que vai facer todo o posible para que Coinba saia adiante», subraya Rosa Abuín. La responsable de la CIG insiste en su convencimiento de que, una vez ejecutada una cierta puesta a punto, la firma será viable: «E xa é importante que a opinión de partida do administrador sexa apostar pola preservación da unidade produtiva».

Esta es, también, la idea que el fin de semana manifestaron con contundencia los socios mayoritarios de Coinba. Este grupo, que representa el 74 % de la propiedad, explicó que su propósito pasa por que la actividad empresarial siga en pie, aunque para ello tenga que cambiar de manos. Y ellos, reducir sus expectativas económicas hasta lo simbólico.

El Concello recibirá el jueves a la plantilla de Vilaxoán

La arista institucional de la situación de Coinba apunta ahora al Concello de Vilagarcía. El gobierno socialista recibirá el jueves por la mañana a los representantes de la plantilla. Además de recabar el apoyo expreso de Ravella, el comité de empresa quiere garantías en materia urbanística que alejen el fantasma de un pelotazo. Algo que grupo mayoritario de los propietarios de la factoría de Vilaxoán también descartó por completo en un comunicado.