Postulan a Freddie Mercury para pregonero del Auga

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El comité organizador del evento evita pronunciarse al respecto, al menos por el momento

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha quedado claro en la historia de la Festa da Auga es que el hombre dispone y la fiesta dispone. Y la fiesta y sus festeiros han decidido en las últimas ediciones que el Freddie Mercury vilagarciano es uno de los reyes de la celebración. Las performances de Fran García, que así se llame el alter ego arousano del mítico cantante de Queen, se han convertido en un elemento más de una mañana que está repleta de elementos. En todos los sentidos. 

En cualquier caso, la popularidad de Fran como Freddie es incuestionable y, con tiempo por delante para tomar la decisión, ha surgido un movimiento en las redes sociales para postularlo como el próximo pregonero de la Festa da Auga. Pocos argumentos aparecen en contra de la petición, que ya ha alcanzado numerosos apoyos en Facebook, más allá de las filias y fobias que pueda despertar el personaje. La elección del pregonero del evento, en cualquier caso, recae en la comisión organizadora, que ayer prefirió no pronunciarse.

Más allá de la idoneidad de Fran García como pregonero, lo cierto es que confirmar su presencia en lo alto de la grúa con antelación supondría ya de por sí toda una revolución, puesto que la identidad de quienes van a tener ese honor es uno de los secretos mejor guardados de las fiestas de san Roque. Ya, que luego se pueda escuchar al pregonero lo que tenga que decir es otro cantar, nunca mejor dicho en este caso.

Pero hagamos memoria. ¿De dónde sale el Freddie Mercury vilagarciano? Pues fue hace diez años cuando se caracterizó por primera vez, en un concierto homenaje que se celebró en Madrid. Lo hizo entonces con un bigote postizo, no como ahora que comienza todo el proceso con antelación. Aquella noche en Madrid firmó más de un autógrafo, pero todo se aceleró en el concierto de un grupo argentino que también homenajeaba a Queen. Al escenario lo subieron y salió por la puerta grande.

Y decidió que qué mejor forma de pasárselo bien en la Festa da Auga que caracterizarse como Freddie. Y en el 2013 surgió el flechazo. A un lado, Fran García como Mercury; al otro, Carlos Crespo, a los mandos de la imprescindible Duendeneta. Sonó el I Want to break free, Fran se subió a la discoteca móvil y comenzó una de esas historias que pasarán a la historia. De ahí al estrellato. Ahora las mañanas de Auga son mucho más ajetreadas para Fran, que tiene que multiplicarse. A Baldosa, el balcón del Miudo, el obligado paso por La Duendeneta, que siempre aparca en Méndez Núñez... el trabajo se le acumula. Y las fotos, y los vídeos, y los aplausos...

«Ese día realmente me siento él. Actúo como él y hasta físicamente parezco sufrir una transformación que a mí mismo me asusta», comentaba hace un par de años en las páginas de la Voz. Una ventaja tendría Fran eso sí, en el caso de que fuera el elegido para ser el pregonero de la Festa da Auga. Y esa ventaja no es otra que lo que se suele sonar con más intensidad es la música, con lo que, también por eso, parece claro que es el más indicado para subirse a la grúa.