Zona Aberta y UPTA, una alianza por el comercio

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ambas entidades firman un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto «Avanza»

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio local ha iniciado una larga travesía por el desierto: los cierres de establecimientos no dejan de sucederse, y la rentabilidad de los que siguen abiertos cae en picado. En este contexto, todas las alianzas se antojan necesarios, casi urgentes. Esta tarde, Zona Aberta y Agtamar-UPTA firmarán un convenio de colaboración con el que pretenden lograr que «sus asociados encuentren un mejor entendimiento de las problemáticas comunes, y buscar alternativas prácticas que produzcan mejoras directas en las actividades económicas de autónomos y comerciantes». Este convenio permitirá, en resumen, aunar las fuerzas de unos seiscientos asociados, así como «la puesta en marcha de acciones de información, asesoramiento y planificación de proyectos comunes», según explican los firmantes del acuerdo.

El acto de firma del convenio permitirá, también, dar a conocer el proyecto «Avanza Comercio» que la próxima semana se presentará a la Xunta de Galicia y al Concello de Vilagarcía, a fin de recabar el apoyo de ambas instituciones para su puesta en marcha.

¿En qué consiste «Avanza Comercio»? Se trata de un proyecto que «pretende dotar al comercio local de las competencias necesarias para poder ser la alternativa a las grandes plataforma de comercio web que existen». El reto no es sencillo, pero los comerciantes de Vilagarcía están dispuestos a asumir ese reto. Y es que «necesitamos crear sistemas que permitan competir en igualdad de condiciones que las grandes empresas de venta de bienes de consumo».

La iniciativa es pionera en España y aspira a hacer de Vilagarcía «punta de lanza para que miles de pequeños comerciantes de nuestra geografía puedan adoptarlo como propio y, así, afianzar la vertebración del tejido comercial tradicional», según indican desde Agtamar-UPTA. El proyecto consiste, básicamente, en ofrecer al consumidor la posibilidad de hacer sus compras y olvidarse de todo lo demás.