Vilagarcía abre una puerta a los neófitos en el mundo digital

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

Fueron 450 las personas que participaron en los cursos del 2019

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que parece que todo el mundo domina muchas de las claves del universo digital, esa impresión dista mucho de ser real. Y para esos neófitos regresan los cursos de inclusión y capacitación digital de la mano del Concello de Vilagarcía y de Kaeme. Unos cursos gratuitos que se impartirán en el aula Cemit, en el centro de formación permanente de Matosinhos, entre marzo y noviembre.

Que la iniciativa funciona da buenas pistas el alto número de participantes del año pasado. Nada menos que 450. Y que la idea ayuda sobre todo a quienes se sumergen por primera vez en este mundo lo certifica el hecho de que el curso que más alumnos tuvo fue el de «Iniciación a la informática e Internet para adultos».

Los cursos se dividen en cinco grandes bloques. El primero es el de inclusión digital. Y el perfil de los alumnos es muy amplio. Desde gente de edad más avanzada que siente curiosidad, y también cada vez más necesidad, por este mundillo, hasta alumnos de mediana edad, entre 45 y 50 años, que necesitan reinventarse para volver a entrar en el mercado laboral.

El bloque de ofimática en software libre permite a los participantes manejarse con un procesador de textos, una hoja de cálculo o una base de datos. Hay dos modalidades: básico y avanzado.

El tercer bloque de cursos lo forman aquellos que están orientados al empleo. En uno de ellos se aprende a manejar las herramientas de la web 2.0 orientadas al terreno laboral y a la imagen digital. Además, los alumnos aprenderán a crear un currículo adaptado a lo que buscan las empresas hoy en día.

Un cuarto bloque de cursos está diseñado para conseguir una capacitación avanzada en herramientas TIC. Aprenderán a diseñar páginas web con Wordpress, a crear contenidos interactivos y, en una de las novedades de este año, a conocer cómo utilizar la sincronización de los dispositivos para el control parental.

El quinto y último bloque es también sumamente útil. Está centrado en la administración electrónica y permitirá a los alumnos aprender a utilizar la sede electrónica del Concello de Vilagarcía y también el DNI electrónico y el certificado digital.

Los cursos, presenciales, se darán tanto en horario matutino como vespertino y se repetirán en función de la demanda que vayan teniendo.