Socorristas y jardineros, la propuesta de Vilagarcía para formar a jóvenes desempleados

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello presenta a la Xunta su propuesta del Labora Xove

21 feb 2020 . Actualizado a las 15:10 h.

El Concello de Vilagarcía tiene listo el proyecto con el que optará a una nueva edición del obradoiro Labora Xove. La intención del área de Promoción Económica del Concello, dirigida por la edila Alba Briones, es potenciar una acción formativa dirigida a jóvenes en situación de desempleo. ¿Cómo? Pues ampliando a doce meses la duración de los dos talleres que se solicitan, uno de socorrismo acuático y otro de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Y aumentado, también, el currículo de los cursos, introduciendo nuevas materias en el temario.

Las dos especialidades elegidas para el Labora Xove han sido seleccionadas por el Concello por presentar «unha elevada demanda no mercado laboral». Es especialmente destacable esta condición cuando hablamos de socorrismo acuático, ya que todos los veranos hay problemas para cubrir las plazas generadas en playas y piscinas de toda Galicia. Esa es la razón «pola que o Concello continúa apostando por ela e ampliando os contidos da formación». Este año, por ejemplo, «engádese a formación relativa a goberno de embarcacións de salvamento». En el otro módulo, el de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, «a formación deste ano inclúe tamén a formación en aproveitamentos forestais», otro vector laboral a tener en cuenta.

Según informaba ayer Ravella, el Concello ya ha presentado su proyecto a la convocatoria realizada por la Consellería de Economía e Emprego. Solicita una subvención de 369.491 euros a la Xunta, a los que el Concello sumaría 25.000 euros más de fondos propios hasta completar «o custe do obradoiro mediante o cal que se formarían 16 mozos e mozas, 8 por módulo».

El obradoiro tendrá una única etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Su finalidad será «a obtención por parte dos alumnos dos correspondentes certificados de profesionalidade» que les permitan abrirse camino en el mercado laboral. Durante esta etapa, explica Ravella, «os alumnos e alumnas percibirán as retribucións salariais que lle correspondan de conformidade co previsto na normativa».

En la fase de aprendizaje, el alumnado «realizará traballos ou servizos de interese social ou comunitario para o Concello». En el caso de socorrismo, «realizarán asistencia operativa ao Servizo Municipal de Emerxencias e á Fundación Municipal de Deportes nas actividades de socorrismo nos espazos naturais e nas instalacións acuáticas de titularidade municipal, con utilización de embarcacións específicas para o salvamento». Por su parte, el alumnado de la especialidad de jardines y aprovechamiento forestal «realizará tarefas de conservación e mantemento de xardíns e de aproveitamento forestal en zonas municipais».

El Labora Xove es un programa de formación dirigido a jóvenes de más de 18 años de edad inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Xuvenil de Galicia.