Reclaman que la ambulancia medicalizada tenga dos técnicos

El sindicato CIG advierte de que el 87 % de los traslados realizados en los tres primeros meses en servicio requerían más de un especialista


vilagarcía / la voz

La ambulancia medicalizada de O Salnés comenzó a funcionar en el mes de octubre, pero lo hizo con un solo técnico. En aquel momento, la Xunta argumentó que como la mayoría de los traslados que iba a realizar eran secundarios -es decir, entre hospitales- no era necesario que contara con un conductor y otro técnico en el vehículo.

Sin embargo, los datos -según desveló ayer la CIG- son totalmente distintos a aquella previsión que había realizado la Xunta. Asegura el sindicato nacionalista que el 87% de los traslados que realizó la ambulancia medicalizada entre el 16 de octubre y el 10 de febrero fueron primarios. Es decir, emergencias reales en las que puede suceder que un único técnico no sea suficiente. De hecho, y como esto sucede, la orden que tienen en la ambulancia medicalizada es pedir el apoyo del otro vehículo en caso de que sea necesario. Y si estuviera ocupado en otro servicio, afirma la CIG que se ha firmado un convenio con Protección Civil de Vilagarcía para que ejerza esa labor de apoyo. «Están a pagar máis que se non tiveran despedido aos dous técnicos», afirma Celia Iglesias.

En ese período, desde el 16 de octubre a 10 de febrero, la ambulancia medicalizada de O Salnés realizó 328 traslados, muchos más que las de Monforte o Foz, que están en las mismas condiciones, pero, por ejemplo, el 78% de los que se han hecho en Ferrol y dos terceras partes de los de Lugo. Y desde la CIG se advierte de los problemas que pueden llegar a surgir en los meses de verano, cuando la población de la comarca aumenta de una manera exponencial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Reclaman que la ambulancia medicalizada tenga dos técnicos