Rueda aclara que nadie le ha propuesto una moción de censura en Catoira

Serxio González Souto
serxio gonzález CATOIRA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Socialistas y populares retoman la unidad de acción y presentan una moción conjunta en el municipio vikingo

03 mar 2020 . Actualizado a las 12:41 h.

El ambiente preelectoral que ha traído consigo la convocatoria del 5A parece haber enfriado el ímpetu con el que se habían abordado los primeros pasos de la operación drakkar en tierras de Catoira. La hipótesis de una moción de censura con la que el PSOE y el Partido Popular tumbasen al alcalde nacionalista del municipio vikingo no figura en la agenda oficial de los responsables de la gaviota en Pontevedra. Así lo aclaró Alfonso Rueda, presidente provincial del PPdeG, a lo largo de la presentación del nuevo equipo de excarcelación con el que su departamento en la Xunta acaba de dotar al servicio de Emerxencias de Sanxenxo. Preguntado al respecto de lo que se puede estar cociendo a la sombra de las Torres de Oeste, Rueda respondió de forma elocuente: «Non teño ningunha proposta enriba da mesa».

«A min -reiteró Rueda- non me chegou ningunha proposta». Y, obviamente, ningún movimiento semejante podría prosperar sin el visto bueno de la dirección que en la provincia encabeza el vicepresidente de la Xunta. Las cábalas sobre una alianza entre el veterano exalcalde socialista Alberto García y el joven portavoz conservador Iván Caamaño se dispararon en la última semana de enero, cuando ambos convocaron a la prensa para recorrer el paseo de las Torres y criticar al alimón su estado. Ambas formaciones han arrancado esta nueva semana retomando su suerte de estrategia unitaria para firmar una moción conjunta. Su objetivo: «Conseguir o asfaltado de tres pistas, instando o concello a utilizar dous plans para poder realizalo». En primer lugar, emplear las cantidades que la Xunta reserva para el asfaltado de caminos en la carretera del Mirador da Ría y el vial que une Tarrío con Busto. Por otra parte, la utilización de los cuarenta mil euros sin utilizar del plan Concellos 2020 en la carretera que comunica Coaxe con la vía provincial PO-8001 hacia Caldas.

Rueda, por cierto, también se refirió a la situación de PP en Vilagarcía, pendiente de la constitución de una gestora tras la dimisión de Gallego, y en Meaño, a raíz de la expulsión del alcalde, Carlos Viéitez. La cita con las urnas pospone cualquier movimiento hasta transcurrido el 5A.

«Que ningúen conte coa Xunta para mesturar as liortas políticas coas emerxencias»

Antes de recalar en Vilanova, Alfonso Rueda visitó Sanxenxo para hacer entrega al servicio municipal de Emerxencias de un equipo de excarcelación, en su condición de Conselleiro de Presidencia e Administracións Públicas. El político conservador destacó el esfuerzo que el Concello está realizando para mantener una cobertura que se extiende a otros ayuntamientos de su entorno. «A Xunta axuda, pero o esforzo principal faino o propio Concello nunha decisión intelixente». Su departamento, explicó Rueda, está renovando este tipo de dotaciones, que se emplean en el rescate de pasajeros atrapados en vehículos accidentados, en todos aquellos enclaves cuyos grupos actúan más allá de sus límites municipales.

La pregunta sobre la situación de O Grove, cuyo regidor, el socialista José Cacabelos, solicitó sin éxito la concesión al municipio meco del Grupo de Emerxencia Supramunicipal (GES) al que renunció Valga. «A competencia sobre as emerxencias é, en primeiro lugar, dos concellos e despois das deputacións; o que a Xunta fixo estes anos é completar todo iso», explicó Rueda para incidir en que «tamén a O Grove se lle está dando apoio» y que existe una comisión con presencia de todas las Administraciones implicadas, en cuyo seno pueden abordarse la creación de grupos de estas características. «Pero -advirtió- que ninguén conte coa Xunta para mesturar liortas políticas e rivalidades entre concellos coa cobertura das emerxencias, que é o que á xente lle interesa de verdade».

Primer coche 100% eléctrico para la policía

El vicepresidente de la Xunta visitó Vilanova para asistir al estreno del primer vehículo cien por ciento eléctrico con el que se dota a una Policía Local en Galicia. Alfonso Rueda subrayó la importancia de que la Administración dé ejemplo en el empleo de energías limpias. El alcalde, Gonzalo Durán, calcula que el automóvil retirará la emisión de media tonelada de CO2 cada cinco mil kilómetros.