Instalan nuevos badenes en la avenida de Portugal para frenar los excesos de velocidad

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El alcalde grovense subraya que los reductores habían sido solicitados por los propios vecinos del lugar

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE) se trasladó ayer a la avenida de Portugal para comprobar el desarrollo de las obras de seguridad vial que se están efectuando en esa calle. Se trata, señaló el regidor, de uno de los viales más transitados de O Grove, tanto por turismos como por camiones, dado que es el acceso a la zona de Porto Meloxo, uno de los pulmones empresariales de la localidad. Ese tráfico denso, sumado a los excesos de velocidad denunciados por quienes residen al pie de la avenida, llevaron al gobierno local a decidir instalar tres badenes y dos reductores de velocidad en la vía, siguiendo con la línea de «control da seguridade viaria e de accesibilidade» que Cacabelos asegura que se está aplicando en todo O Grove.

Pero la instalación de este tipo de elementos, que dificultan el tránsito de los vehículos, no suele despertar muchas simpatías entre los usuarios de la calle. El Concello ha sido blanco de duras críticas y ayer Cacabelos quiso explicarse. En primer lugar, volvió sobre la idea de que la instalación de estas medidas de seguridad habían sido solicitadas por los propios vecinos de la calle.

En segundo lugar, y al respecto de la altura alcanzada por estos elementos disuasorios, explicó que los badenes tienen que tener la altura de las aceras de las calles en las que se ubican. A fin de cuentas, son pasos de peatones elevados y no respetar la altura de las aceras implicaría un obstáculo para la movilidad. En tercer lugar, el alcalde reconoció que la instalación de algunas de las señales verticales que acompañan a los nuevos obstáculos para conductores habían sido mal colocadas, en el medio de unas aceras demasiado estrechas. Unas aceras, dijo, «que chegan a desaparecer nalgunhas zonas». Esas señales fueron movidas ayer, día en el que también se procedía al pintado de las señales horizontales para hacerlas bien visibles a los conductores.