Hallan muy cerca del lugar del naufragio al bateeiro desaparecido el martes en Ons

Fue uno de sus hermanos el que encontró el cuerpo sin vida de Iván Otero. El entierro será mañana domingo, después de un funeral que se realizará a las cinco en la lonja. El Concello ha decretado tres días de luto oficial

b. costa
a illa / la voz

El día arrancaba sin esperanzas. Aún así, al abrir la mañana, dos embarcaciones, una de Gardacostas y otra de la Guardia Civil, comenzaron el rastreo del entorno de Ons, empeñadas en encontrar el cuerpo de Iván Otero, Harri, el bateeiro de A Illa que el martes desapareció después de que una ola hiciese volcar la embarcación en la que viajaba con su hermano y otro vecino de la localidad arousana. Al operativo no tardaron en incorporarse los familiares de Harri y buceadores que, un día más, respondían a la llamada de auxilio de la familia. Esta vez, su desesperado tesón dio frutos: pasadas las doce y media del mediodía, el cuerpo del hombre, de treinta años, fue hallado en una zona situada entre el islote de O Centulo y la señal marítima conocida como Torre de Camouco. Estaba a unos 20 metros de profundidad, según informó Salvamento Marítimo, y en una zona muy próxima al lugar del naufragio. 

Había alrededor de una decena de buzos en el agua, pero el hallazgo fue realizado por uno de los hermanos de Iván, que durante los últimos días no se han permitido ni un instante de descanso. Se sumergieron decenas de veces para encontrar al joven desaparecido y hoy, por fin, lograron llevarlo de vuelta a tierra. «É unha traxedia enorme, unha dor tremenda, pero polo menos rematou a incertidume para a familia», comentaban los vecinos de la localidad que acudieron a recibir el cadáver al muelle de O Cabodeiro, a donde fue trasladado. Puso voz a ese pensamiento, entre otros, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, que anunció que el Concello estará de luto oficial durante los próximos tres días. «O pobo enteiro está consternado», decía el regidor, quien no quiso dejar pasar la ocasión de «agradecer o traballo dos mariñeiros que saíron a participar na busca. Son xente valente que demostrou a súa solidariedade».

El cadáver fue recuperado a 20 metros de profundidad, en una zona de pozas Efectivamente, A Illa se volcó en la búsqueda de Iván Otero desde el primer momento. Hoy volvieron a salir siete buceadores de ese puerto, a los que se le sumó un compañero de O Grove. La mañana no estaba aportando grandes avances hasta que un marinero que suele faenar por la zona sugirió revisar un área en la que hay «uns pozos nos que se lles engancha bastante o aparello». Aproximadamente un cuarto de hora después de iniciar las inmersiones en ese punto fue hallado el cadáver de Iván. En un barco de A Illa fue trasladado a tierra. En primer lugar se valoró llevarlo a Pedras Negras, pero finalmente se optó por trasladarlo a Cabodeiro, en A Illa. Allí, en el muelle, fue recibido por sus familiares, que pudieron dar rienda suelta, por fin, al dolor y la tensión acumulada durante los últimos días.

La embarcación en la que viajaba Iván con dos hombres más se hundió el martes por la mañana en Ons, hasta donde los hombres se habían trasladado para comprobar si había mejilla. Tras una larga lucha con las olas alcanzaron O Centulo, pero Iván no tuvo fuerzas para ponerse a salvo. 

Una vez pasada la tragedia y las horas de angustia sin noticias, lo que toca ahora es despedir a Iván. A esta hora, mediodía del sábado, se sigue a la espera de la llegada del cuerpo al tanatorio de Cambados. Lo que sí puede adelantar el Concello de A Illa es que el entierro será mañana. A las cinco de la tarde se oficiará el funeral en la lonja situada en el puerto de O Xufre, para proceder posteriormente al traslado de los restos mortales al cementerio parroquial. El Concello decretó tres días de luto y las banderas ondean a media asta en el consistorio. Además, se ha acordado aplazar al miércoles el pleno de los presupuestos que estaba previsto para el lunes.

No son las únicas señales de duelo que se han tomado en A Illa. El club de fútbol Céltiga, en el que jugaba Harri, ha suspendido todos los partidos del fútbol base programados para este fin de semana, además del ya anunciado por sus compañeros del equipo de veteranos. Para el partido de los sénior, que esta semana juega con el Portonovo, S.D., se ha solicitado un minuto de silencio y los jugadores del Celtiga. F.C. lucirán un crespón negro en sus camisetas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hallan muy cerca del lugar del naufragio al bateeiro desaparecido el martes en Ons