O Salnés escanea su patrimonio

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La mancomunidad aspira a contar con un museo virtual. Entre tanto, forma al personal y hace acopio de material

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Documentar el patrimonio histórico con bolígrafo y papel es cosa del pasado. Las nuevas tecnologías abren un sinfín de posibilidades en este campo, de manera que, ahora, para clasificar las características de un monumento o una obra de arte se puede recurrir a drones y al escaneado 3D. Estas técnicas todavía son pioneras en muchos ámbitos, pero la Mancomunidade do Salnés vuelve a ir un paso por delante.

Su objetivo es llegar a disponer de un museo-biblioteca virtual en el que sea posible conocer el patrimonio histórico artístico de la comarca sin levantarse de la silla. Con ello contribuiría a conservar el patrimonio y, además, se dotaría de un nuevo recurso turístico para todos aquellos que visitan la comarca o estén pensando en hacerlo. La idea está todavía está en fase de proyecto, a la espera de la financiación de la Xunta, pero la mancomunidad no se duerme en los laureles.

El año pasado incorporó al itinerario formativo de su Programa Integrado de Emprego un curso de fotogrametría y digitalización documental que ha permitido formar a un grupo de personas en esta disciplina y hacerse con los primeros fondos para alimentar el futuro museo virtual. En el 2019 se escaneó la torre de San Sadurniño de Cambados, el museo de Lis en Meaño, además de fotografías y documentos antiguos de archivos de O Grove y de Vilanova.

Este año se hará un trabajo parecido con cartelería antigua del Concello de Meis, con el museo Valle-Inclán en Vilanova, la capilla de las Angustias en Xil y el san Benito de Lores.

Fue en Meaño, en concreto en la iglesia de Xil, donde ayer empezaron los trabajos correspondientes al plan formativo del 2020, en el que participan doce alumnas y se emplearán 50 horas lectivas.

En el templo se vivió una estampa insólita. La imagen de San Antonio se vio envuelta de pronto por un dron y un escáner que durante unos minutos la radiografió desde todos los ángulos. Esta operación permitirá que la imagen pase a formar parte de los archivos digitales de la mancomunidad, aunque el volcado no es inmediato. A la fotogrametría y el escaneado en 3D realizado sobre el terreno le sigue un trabajo de edición para la inclusión de los parámetros obtenidos en una base de datos, un proceso que, en función del volumen del material, puede prolongarse durante horas y que requiere una gran especialización.

Posibilidades laborales

En el plan de empleo de la mancomunidad abordan la primera fase de esta formación, con el fin de que los alumnos adquieran los conocimientos básicos a la hora de poder aplicarlos en un puesto de trabajo. Que nadie piense que la digitalización documental está relegada a los museos. Cada vez son más las oficinas que necesitan personal especializado para agilizar la búsqueda de documentos mediante el escaneo cenital, bien sea en una asesoría, una notaría o un departamento de la administración pública. El año pasado, los alumnos del plan de empleo tuvieron oportunidad de realizar prácticas en un despacho de Sanxenxo y el objetivo es que este año surjan otras oportunidades laborales en este campo.

La logística que requieren estos procesos es costosa, de ahí que sean pocas las empresas que puedan permitirse incorporar esta tecnología, pero las posibilidades se amplían en la esfera de los organismos públicos, que manejan archivos muy voluminosos o trabajan con nuevos productos turísticos. La mancomunidade está también en esta carrera.