El Concello de Vilanova apremia a Portos para reabrir la estación marítima antes de Semana Santa

b. c. VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Actualmente, cinco navieras incluyen este puerto en sus itinerarios a la hora de realizar travesías por la ría y el remonte río arriba

14 feb 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

El alcalde de Vilanova se lo pidió hace tan solo unos días a Núñez Feijoo y ayer ya estaba la presidenta de Portos de Galicia en Vilanova para tomar nota del encargo. Gonzalo Durán quiere poner en marcha la estación marítima de Vilanova como piedra angular del proyecto turístico Mar de Santiago. Para ello es necesaria la autorización de Portos de Galicia y la instalación de las taquillas para la venta de billetes. Actualmente, cinco navieras incluyen este puerto en sus itinerarios a la hora de realizar travesías por la ría y el remonte río arriba, siguiendo la tradición del traslado de los restos del apóstol Santiago hasta Pontecesures.

El Concello se ha propuesto potenciar este recurso turístico con un proyecto que gira en torno a la marca Mar de Santiago, y tiene mucha prisa. El concejal de Turismo, Javier Tourís, apremiaba ayer a Susana Lenguas para que en marzo estuviese todo a punto y la estación marítima empezara a recibir ya a los primeros peregrinos. «Se hará lo que se pueda», indicó la presidenta de Portos. Lo que sí parece más factible es que pueda estar operativa en abril, coincidiendo con la Semana Santa, lo que supondrá recuperar para uso público un servicio que lleva cerrado y en desuso varios años. El Concello se encargará a partir de ese momento de la gestión de las instalaciones, que incluirán en su interior una oficina de información turística y puestos de venta de alimentos y bebidas. En un principio, el alcalde sopesó la idea de ubicar allí también un restaurante, pero, finalmente se descartó esta opción por problemas de espacio y para no hacer competencia desleal a los hosteleros del pueblo.

Además de visitar la estación marítima, la responsable de Portos aprovechó la ocasión para supervisar las obras en la plaza de O Castro y la actuación de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público.