Lecciones para trasladar la cultura empresarial al instituto

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

FECA desarrolla un programa ideado para alumnos de la ESO

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomentar la cultura empresarial desde la base equivale a abrir los ojos sobre la creación de riqueza y sus posibilidades desde que uno se sienta en el pupitre. Consciente de la importancia de difundir este mensaje entre los estudiantes, la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA) colabora con la Consellería de Educación., Universidade e Formación Profesional en el desarrollo del programa Atrévete, cuyo objetivo es precisamente este: «Dar a conocer a los niños experiencias que les resulten cercanas, relacionadas con el emprendimiento y con iniciativas empresariales que les puedan llamar la atención», en palabras del presidente del colectivo empresarial, José Luis Vilanova.

Atención, porque no se trata de aburrir a los chavales con un tostón. No muchos de ellos sabrán que la primera calculadora se debe a un vecino de A Estrada, Ramón Verea, que creó, a finiales del siglo XIX, un artilugio que pesaba 22 kilos y era capaz de multiplicar nueve cifras por seis en solo veinte segundos. Que doña Angelita, una maestra inquieta, ideó el primer libro electrónico de la historia en Ferrol, en 1949. O que el creador del futbolín fue un hombre de Fisterra, el célebre Alexandre, un combatiente republicano herido en Barcelona durante la Guerra Civil. Todo esto se combinará con explicaciones sobre aventuras empresariales de éxito, que los estudiantes de 5º. y 6º. de la ESO en el instituto Fermín Bouza Brey conocen perfectamente, desde la Coca-Cola a WhatsApp o McDonald’s, gracias al secretario de FECA, Manuel Míguez, que se encargará de impartir una serie de conferencias tras las que se abrirá un coloquio participativo.

Esta iniciativa en las aulas se alterna con una segunda fase: las visitas que los alumnos, en este caso de 1º. y 2º, de la ESO del Cotarelo Valledor, realizarán a diferentes empresas de la comarca. El año pasado, por ejemplo, Tuneureka, DS Smith, ODL y Embalaxe. Esta temporada se inicia hoy mismo, en una de las grandes desconocidas para el gran público: la Autoridad Portuaria.

Atrévete combina la explicación de iniciativas exitosas con la visita a empresas de la zona