Vilagarcía aprueba a la greña el primer presupuesto del mandato

El PSOE hizo valer su mayoría en un pleno desabrido en el que no faltó un rodillo


vilagarcía / la voz

Con 12 concejales de 21, el PSOE de Vilagarcía no va a tener ningún problema para sacar adelante cuantas iniciativas desee durante los tres años que restan de mandato. Otra cosa es que los socialistas quieran hacerlo con el respaldo de alguna de las restantes formaciones que se sientan en el pleno. Porque los primeros presupuestos del mandato resultaron aprobados con los votos en solitario del equipo de Alberto Varela y el rechazo prácticamente unánime de una oposición en la que solo Marea da Vila se abstuvo, y gracias.

Aunque algún intento se produjo por profundizar en los números, sobre todo por parte de Jesús López (Vilagarcía En Común) y de María de la O Fernández (Marea da Vila), en general, un agrio intercambio en torno a las formas y a lo que significa ser concejal se comió la sesión. Desde David Oliveira, que abrió fuego reprochando a Ravella que encadenase esta semana las reuniones de los portavoces y las comisiones informativas sin apenas dar un respiro -ni tan siquiera para estudiar una densa documentación que los concejales no recibieron hasta el miércoles al completo-, hasta Ana Granja, que cerraba el turno de intervenciones por parte del PP, la oposición reprochó al PSOE que no accediese a retrasar el pleno para hacerlo coincidir con el debate ordinario del día 27.

Las críticas no fueron bien recibidas en la bancada del gobierno. Tania García, su portavoz, esgrimió un argumento espinoso a la hora de intentar frenar el ataque y replicar a sus contrincantes. «É a primeira vez que vexo a alguén que se queixe de ter que traballar os asuntos dun pleno; exerzan con responsabilidade os seus cargos porque é a nosa obriga; é un orgullo ser concelleiro desta corporación», indicó García, para puntualizar que el primer borrador se le entregó a la oposición el 28 de enero.

El balón voló templado sobre el área, y a por él se fue el portavoz de Cs: «Estou seguro de que se os concelleiros da oposición estivésemos liberados poderiamos estudar en dous días estes 450 folios, pero temos os nosos traballos e as nosas familias e esta non é forma de convocarnos». Por el mismo palo remató, también, la popular Granja: «Todos recordamos a Tania quejándose en la oposición porque no le dábamos tiempo, ¿o es que el honor es mayor cuando uno es concejal liberado?». El alcalde tomó entonces la palabra. Muy duro con el BNG, de quien dijo estar acostumbrado a otra forma de proceder, «e non a que non presente unha soa proposta», Alberto Varela defendió la importancia de las cuentas. Ya solo quedó votar.

¿En qué se va a gastar los dineros el Concello de Vilagarcía?

De los 29,8 millones de euros a los que asciende el presupuesto municipal para el año en curso, 17 millones proceden de recursos propios de Vilagarcía (entre impuestos directos e indirectos, unos 410.000 euros; tasas y precios públicos, que aportan seis millones; y unos ligeros ingresos patrimoniales), 10 millones se obtienen de otras Administraciones y 1,7 millones, para inversión, se captarán a través de un préstamo bancario.

¿En qué se emplearán estos dineros? Los gastos de personal suponen un buen pellizco, casi once millones y medio de euros, aunque les supera en unos trescientos mil euros la partida destinada a bienes corrientes y servicios. Esto es, todas las prestaciones que el Concello ofrece a los casi 38.000 habitantes de la ciudad.

A partir de ahí, las cuentas prevén la ejecución de toda una serie de inversiones para las que las arcas municipales cuentan con 734.264 euros, a los que se sumará el crédito, ya mencionado, por importe de 1,7 millones. La ampliación de la piscina se lleva 680.000 euros. El primer pago para la compra de la sede del Liceo-Casino supondrá 200,000 euros. La adquisición de maquinaria para el servicio de Obras contará con 190.530 euros. Chalecos, fundas y el radar pedagógico de la policía tendrán 145.200 euros. La implantación de un sistema de control de accesos a las áreas peatonales se dota con 63.000 euros. La reparación de la maltrecha zona skate de O Cavadelo, 50.000. Los vestuarios del campo de fútbol de Bamio, 43.000 euros. La accesibilidad se mejorará con 100.000 euros, y las playas, con 36.500 euros. Y entre otras cuestiones, la sala Rivas Briones tendrá cámaras de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vilagarcía aprueba a la greña el primer presupuesto del mandato