El Sergas contraataca y defiende la mejora de la asistencia sanitaria en Arousa

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

oscarVIFER

La EOXI recurre a una comparación con el 2008 para rebatir «os falaces intentos de desprestixio para manipular a poboación»

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra sobre la calidad de la asistencia sanitaria pública en O Salnés está abierta. Con la manifestación del domingo en mente, diferentes colectivos y formaciones políticas de la oposición se han lanzado a criticar los recortes y los aspectos más negativos de la gestión de la Consellería de Sanidade. Algo ante lo que el Servizo Galego de Saúde reaccionó ayer, calificando a quienes difunden este tipo de opiniones de heraldos de «falaces intentos de desprestixio á constante evolución da sanidade pública» en la comarca, a base de «obviar as cifras rigorosas de crecemento» con el objetivo de «manipular a poboación presentando un panorama irreal».

Los responsables de la estructura integrada de Pontevedra-O Salnés esgrimen, en su contraataque, una comparación entre el balance del año pasado y los datos del 2008, una referencia de evidentes resonancias, puesto que fue el último año en el que el bipartito que formaban PSOE y BNG dirigieron la Xunta. Entre otras cuestiones, el Sergas recuerda la inversión de 11,5 millones de euros que permitió ampliar el hospital e incrementar su número de camas desde las 87 con las que abrió sus puertas hasta las 121 actuales.

El área de Urgencias, prosigue la consellería, pasó de 18 puestos de observación a 39, mientras que la unidad de obstetricia multiplicó por cinco sus salas desde el 2008. Algo parecido sucede con el área quirúrgica, puesto que los tres quirófanos con los que el hospital inició su andadura se han convertido en cinco, de los que cuatro están a pleno rendimiento. El Sergas destaca, igualmente, la nueva área de recuperación postanestésica y los 28 puestos del hospital de día donde hace once años había 18. Por lo que respecta a los departamentos de diagnóstico por imagen, el centro de Ande dispone de dos salas de radiología, doce ecógrafos frente a los cinco del 2008 y 29 locales de consulta por los 16 que existían cuando cesó el bipartito.