El PP y Marea da Vila se revuelven contra la negativa a retrasar el pleno de los presupuestos

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El pleno se celebrará mañana a partir de las cinco de la tarde

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Vilagarcía se prepara para abordar, mañana, la aprobación de los presupuestos municipales para este año. Lo hará con la opinión contraria del Partido Popular, que en la reunión de portavoces planteó la conveniencia de aplazar el debate «debido al escaso margen que existe para estudiar en detalle la documentacion, entregada a la oposición con retraso». La portavoz conservadora, Ana Granja, subraya que todos los grupos, a excepción del socialista, estaban de acuerdo con una propuesta que el equipo de Alberto Varela, sin embargo, rechazó.

«No entendemos cómo es posible que se cierre en banda; si toda la oposición reclama más tiempo para fiscalizar una documentación tan importante, que ya está fuera de plazo, lo lógico es que se otorguen unos días de margen», razona Granja, que reprocha a los socialistas su intención de minimizarlo, «porque van a pasar el rodillo» que les confiere la mayoría absoluta.

«Falta cultura democrática»

El caso es que también la portavoz de Marea da Vila, María de la O Fernández, asegura haber defendido una propuesta semejante. La idea de la confluencia liderada por Podemos pasaba por hacer coincidir el debate presupuestario con el siguiente pleno, dentro de unas tres semanas. La formación morada subraya que la documentación le fue entregada a la oposición esta misma semana y lamenta la negativa del gobierno socialista a aplazar la sesión: «O goberno espera pasar o rodillo da maioría absoluta, demostrando outra vez unha falta de cultura democrática manifesta».

Los otros puntos

Las cuentas no son, de cualquier forma, el único punto del orden del día. El pleno también abordará una moción de Marea da Vila para corregir las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad visual y auditiva, dos iniciativas del PSOE y el BNG para la mejora de la sanidad pública y el apoyo a la manifestación del domingo en Santiago, una de En Común para garantizar la igualdad de trato entre parejas de hecho y casadas, otra del PP sobre el reglamento de Costas y una de Cs para colocar Vilaxoán como fin e inicio de etapa para la Ruta Sarmiento.