Exigen la creación de una cuarta sala ante el colapso judicial en Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El propio Consejo General del Poder Judicial solicitó a la Dirección Xeral de Xustiza un funcionario de refuerzo para el número 2

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por lo que respecta a la vertiente penal, 597 asuntos incoados, dos causas secretas por narcotráfico, una causa por estafa con un centenar de afectados, un procedimiento abreviado de nueve tomos con doce cajas de documentación, varias causas por delitos contra la salud pública y dos millares de escritos presentados. En cuanto a la sección civil, 1.237 asuntos y 5.283 escritos presentados. Este es el balance que Alternativas na Xustiza-Central Unitaria de Traballadores pone sobre la mesa para denunciar el colapso judicial que padece la capital arousana y, en particular, la sala de instrucción número 2. Algo ante lo que el sindicato reitera la necesidad de que Vilagarcía cuente con un cuarto juzgado como única y verdadera solución.

La central recuerda que el propio Consejo General del Poder Judicial solicitó a la Dirección Xeral de Xustiza un funcionario de refuerzo para el número 2, así como la prolongación de la jornada de los funcionarios que llevan los asuntos civiles. En su acta, el CGPJ citaba, como conclusiones, el hecho de que la sala soporte una carga de trabajo muy superior al indicador del propio consejo. Es así como, pese a mostrar un elevado nivel de resolución, el orden civil solo consigue absorver la entrada de casos, sin poder llegar a reducirla.