Vilagarcía aumentará su gasto social en un 6 % en su nuevo presupuesto

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El documento elaborado por el PSOE se acerca a los treinta millones de euros

05 feb 2020 . Actualizado a las 14:57 h.

Ha sido un parto complicado. Sietemesino, como apuntó el alcalde Alberto Varela, porque el presupuesto del 2019 se aprobó en julio, y también con problemas de última hora, puesto que un error de cálculo en los ingresos desviaba la cifra final y el documento tuvo que ser rediseñado in extremis. Pero las cuentas del Concello de Vilagarcía ya están diseñadas y serán aprobadas en el pleno que se celebrará este viernes, puesto que el gobierno local cuenta con mayoría absoluta.

El presupuesto vuelve a crecer y se acerca ya a los treinta millones de euros (29.809.895) y en él se producen aumentos en varios de sus apartados. El más destacado es el de servicios sociales, que se incrementará en un 6 %, pero no es el único apartado que contará con más recursos. También crecerá la dotación en turismo (47.805 euros más), promoción económica (45.879 más), ferias y comercio (124.581 más), xuventude (36.085 más), salud y consumo (28.000 más), cultura (60.393 euros más), fiestas (31.500 más), conservatorio (31.077 más), patrimonio (29.000 euros más), biblioteca (17.985 más), escuela de música (26.801 más), igualdad (22.372 más), mayores (16.550 euros más), SPAD (23.417 más), preescolar (27.272 más), cementerios (18.182 más) y bolsas de estudio (20.000 euros más).

La partida más amplia en los gastos es la destinada a cubrir los costes relativos a los bienes corrientes y al funcionamiento y prestación de los servicios que presta el Concello. Asciende a 11.782.281 euros. Cerca, pero sin alcanzarla, está la destinada a personal, con un total de 11.451.963 euros. Aquí, recordó el alcalde, que compareció en rueda de prensa acompañada de la concejala de Facenda Luz Abalo, el compromiso del gobierno local de incrementar el salario de los trabajadores municipales en un 2,2 % y también se incluye la financiación del 50% del coste de la RPT «que esperamos aprobar pronto» y la recuperación de las aportaciones al plan de pensiones.

La tercera partida más importante en el capítulo de gastos es la de inversiones, que alcanza los 2.078.563 euros. Unas inversiones que se financiarán con 734.264 euros de recursos propios y con un préstamo de 1.700.000 euros. En el plan de inversiones diseñado por el gobierno destaca la ampliación de la piscina municipal, que se llevará 680.000 euros y en cuya financiación entrarán también los fondos europeos. Además, Ravella efectuará el primer pago por la compra del local del Liceo Casino (200.000 euros), adquirirá el inmueble para poner en marcha el Punto Encontro (100.000 euros), remodelará la zona skate de O Cavadelo (50.000 euros), acondicionará los vestuarios del campo de fútbol Mary Paz Vilas (43.000 euros) e implantará la primera fase del sistema de control de acceso de vehículos en las zonas peatonales (63.000 euros). Acerca de esta medida, apuntó Alberto Varela que todavía no está definido el sistema que se utilizará, porque está pendiente de un informe de la Policía Local, pero que es probable que el elegido sea el de las cámaras.

Más allá de los proyectos que figuran en los presupuestos, recordó el regidor que el plan Concellos, que será presentado en las próximas semanas, acogerá buena parte de las obras que el gobierno local ha planificado para seguir dando pasos en el modelo de ciudad que defiende.

El regidor apuntó que a la hora de diseñar los presupuestos se habían tenido en cuenta las aportaciones de los grupos de la oposición que más se ajustaban a su modelo de gobierno. Y puso como ejemplo el arreglo de la zona de skate de O Cavadelo, que llegó desde Ciudadanos, la elaboración de un proyecto para poner en valor los petroglifos (Marea da Vila) o el dinero destinado a incrementar las zonas de arbolado y a la memoria histórica, ideas recogidas de las propuestas de Vilagarcía En Común .

«É un grande orzamento para Vilagarcía. Presta atención ás persoas máis vulnerables. Esperamos o máximo apoio, porque non é razoable votar na súa contra», concluyó Alberto Varela.

El PP muestra su indignación y acusa al gobierno de Varela de una nefasta gestión

El Partido Popular se ha lanzando en tromba a criticar la gestión que del asunto de los presupuestos ha hecho el gobierno de Vilagarcía. Una gestión que, para los populares, ha sido sencillamente «nefasta» porque «empezado febrero, ni están aprobados ni la oposición cuenta con toda la información necesaria para afrontar un pleno determinante para los ciudadanos», apuntan.

En las filas del PP denuncian que este tipo de actitudes se vienen repitiendo desde que Varela es alcalde y se han multiplicado desde que el socialista cuenta con mayoría absoluta en Ravella. «Gobernar conlleva una enorme responsabilidad, que no están sabiendo gestionar», explica la concejala Ana Granja, que acusa a Alberto Varela, de falta de transparencia y de diálogo.

«Es evidente que no quieren desvelar sus verdaderas intenciones. Están minimizando al máximo los tiempos para el control y la fiscalización de la oposición», afirma Anga Granja, que se pregunta «¿qué están ocultando realmente con esta estrategia de negar información y margen para su control?. Los mismos que exigen partidas con nombres y apellidos cuando se trata de las cuentas de otras administraciones como la Xunta vetan el acceso a los datos completos de los representantes públicos. Así es este gobierno en el día a día», acusa la concejala.

Los populares dicen estar indignados «por la tardanza en convocar las reuniones, por la característica falta de transparencia y diálogo de este gobierno, por el intencionado retraso a la hora de presentar datos y por entregarlos a cuentagotas y por el ínfimo margen concedido para poder estudiar los datos» y tilda al equipo que lidera Alberto Varela de «gobierno estanco al que no le importa ni el diálologo ni los acuerdos».