Capitanía alerta del peligro de abordaje en la ría por las invasiones del canal

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Advierten de que veleros y pesqueros se cruzan en el camino de los mercantes

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Arousa tiene un intenso tráfico. Conviven barcos de pesca, de marisqueo, de batea con barcos deportivos y barcos de recreo. Y todos ellos, con los cruceros y grandes cargueros que navegan hacia el Puerto de Vilagarcía. Para evitar colisiones entre unos y otros -en el sentido figurado y en el literal- es necesario que todo el mundo respete las normas. Y eso es algo que, al parecer, no se está haciendo. Desde Capitanía Marítima se denuncia que se están registrando constantes invasiones del canal de acceso al puerto de Vilagarcía.

En un escrito del organismo encargado de vigilar el tráfico en la ría se recoge la queja del capitán de un carguero que «durante su aproximación al puerto de Vilagarcía, en un día de niebla y a pesar de navegar a velocidad reducida, tuvo que parar la máquina en dos ocasiones para evitar un abordaje debido a las maniobras de embarcaciones que, procedentes o con destino a bateas, le cortaron la proa». «La existencia de esas situaciones de peligro ha sido corroborada por la corporación de prácticos de Vilagarcía», continúa el escrito, en el que se indica que «a determinadas horas, al amanecer y al anochecer, se concentran a faenar un grupo de embarcaciones de pesca en el canal principal de entrada al puerto. Calan sus aparejos en el citado canal, obstaculizando el tránsito seguro de los mercantes que entran o salen del mismo».

Según el relato realizado por los prácticos, «las maniobras de estos pesqueros han ocasionado momentos de riesgo de abordaje, así como de colisión con bateas de mejillones al tener los prácticos que modificar su derrota par evitar los artes de pesca calados».

Los problemas no se registran solo con barcos de faena. El informe de los prácticos consigna también peligrosos cruces de veleros que salen al paso a los cargueros, barcos de recreo fondeados en zonas indebidas, la instalación de campos de boyas en parte del canal de acceso a Vilagarcía para competiciones...

Tras describir la compleja situación, desde Capitanía Marítima se informa de que esta situación es intolerable. Recalcan que los buques de eslora inferior a 20 metros o buques de vela «no estorbarán el tránsito de un buque que solo pueda navegar por el canal», lo mismo que ocurre con los barcos de pesca.

Sanciones

Además, en situaciones de visibilidad reducida, todos los barcos deben adaptar su velocidad a tomar una serie de medidas preventivas. «Los incumplimientos de lo dispuesto en el reglamento constituyen infracciones administrativas en el ámbito de la marina civil, que serán sancionadas».