Cambados impulsa el desarrollo de cinco áreas urbanizables en el pueblo

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El gobierno local habla de un punto de inflexión tras la parálisis de dos décadas

31 ene 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

«É un día importante, é un avance relevante para o futuro de Cambados en materia urbanística, é un punto de inflexión». Con estas palabras del primer teniente de alcalde, Tino Cordal, daba ayer comienzo una rueda de prensa que la concejalía de Urbanismo llevaba preparando desde hace tiempo para dar a conocer los «ambiciosos» planes que se están fraguando desde esta área. El Concello va a desarrollar tres unidades de gestión (UG) y dos áreas urbanizables, lo cual permitirá actuar sobre una superficie de casi 85.000 metros cuadrados dentro del centro urbano, con el fin de ganar espacios para edificar vivienda y para usos públicos.

A falta de un Plano Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el gobierno local ha optado por utilizar otras herramientas que están amparadas por las normas subsidiarias vigentes y desbloquear así varias bolsas de terreno que no se han podido urbanizar por falta de acuerdo de los propietarios afectados.

Mas casas y más zonas verdes

El bipartito ha decidido dar un paso adelante y se marca el objetivo de revolucionar el mapa urbano del pueblo antes de acabar este mandato. Detrás de esta operación no hay ningún afán especulativo, apostilló el concejal Xurxo Charlín. Lo que se persigue, incidió, es ordenar el territorio de manera que los vecinos puedan construir y el Concello, por su parte, ganar suelo para zonas verdes, aparcamientos, viales y futuros equipamientos públicos. El ámbito de actuación pivota alrededor de cinco áreas próximas a las avenidas de A Pastora y O Salnés y a las calles de Os Olmos, A Pacheca y San Roque, entre otras.

El urbanismo lleva estancado en Cambados más de dos décadas, señalan desde el grupo de gobierno, y este paquete de medidas va a permitir darle una vuelta al callejero, posibilitando que se levante vivienda familiar y colectiva donde hoy hay viñedos y huertas.

Uno de los casos más paradigmáticos está en la zona conocida como Campo Verde. Allí se abrió hace pocos años un vial provisional a raíz de la polémica suscitada por la implantación de la dirección única en A Pastora, pero esto no quiere decir que se pueda construir. Este vial acabará desapareciendo en favor de una calle en condiciones, dotada de los correspondientes servicios y equipamientos, y el pueblo podrá crecer hacia donde, según los técnicos, debe hacerlo.

Pero antes de que puedan empezar a levantarse paredes y tejados queda por delante un procedimiento administrativo que se puede prolongar años. En las unidades de gestión debería ser más rápido que en las áreas de suelo urbanizable, que precisan de la redacción de planes parciales, lo cual alarga los trámites.

En ambos casos, los acuerdos que se tomen deben pasar por la negociación con los propietarios, los informes favorables de la Xunta y otras administraciones implicadas y la aprobación plenaria. Según informa Xurxo Charlín, la mayoría de los propietarios incluidos en las unidades de gestión -con los que ya mantuvo una primera reunión- se mostraron favorables al desarrollo de esta figura urbanística. De todos modos, todavía habrá que seguir hablando con ellos para ultimar los detalles de un proceso que se desarrollará por el sistema de cooperación. Solo en el caso de que alguno se oponga, se recurrirá a la vía de la expropiación.

La última palabra, del pleno

Paralelamente a la negociación con los vecinos, el Concello iniciará los trámites para desarrollar los planes especiales que requieren las unidades de gestión, que pasan por el informe de evaluación ambiental y un acuerdo en pleno, con posterior exposición pública. Llegado este punto, el bipartito precisará del apoyo de la oposición, pues los acuerdos deben adoptarse por mayoría, aunque la coyuntura no es, hoy por hoy, la más favorable.

 

«A situación política é a que é. A oposición non quere que teñamos tempo para traballar no Concello»

, apuntó Cordal en alusión a la falta de concejales liberados en el gobierno local (con sueldo). Solo cobra la alcaldesa y en el bipartito consideran que es insuficiente.

En todo caso, desde Somos Cambados apelan a la responsabilidad de la oposición en aras de ordenar urbanísticamente el Cambados del futuro.

Actuaciones cerca de las avenidas de A Pastora y O Salnés y en calles como Os Olmos y A Pacheca

Los planes urbanísticos que va abordar el gobierno local afecta a cinco bolsas de terreno edificable en el centro urbano y se desarrollará, además, un plan especial en A Pacheca.

UG6

Avenida de A Pastora y A Pacheca. Se abrirá una nueva calle con una edificabilidad de 6.600 metros cuadrados en la que se podrá construir vivienda de una plata y aprovechamiento bajo cubierta. Se reservarán algo más de tres mil metros para equipamientos y zonas verdes y se calcula que se ganarán 17 plazas de aparcamiento en la vía pública y otras 66 de titularidad privada.

UG8

Os Olmos-Camiño de A Grenla. Se abrirá un nuevo vial que servirá para mejorar el acceso al colegio San Tomé y para habilitar una zona verde. Se ganarán 6.171 metros edificables y 1.900 metros para espacios públicos. Se podrá construir vivienda de hasta dos pisos y bajo cubierta y se ganarán 77 plazas de aparcamiento, públicas y privadas.

UG10

Avenida do Salnés-Rosalía de Castro. Alrededor de ambas carreteras se habilitarán 11.300 metros edificables y 4.300 metros para espacios públicos. Allí se permitirán construir varias alturas en función del tramo.

Suelo urbanizable

Cruceiro. Las calles situadas detrás del colegio Antonio Magariños y al lado de los juzgados tendrán salida a la avenida de O Salnés, lo cual permitirá mejorar la accesibilidad y ganar 35.000 metros edificables y cerca de quinientas plazas de aparcamiento.

Suelo urbanizable

Avenida da Pastora-Os Olmos. Se abrirá un nuevo vial entre Rúa Nova y San Roque (Campo Verde) que permitirá ganar 25.000 metros edificables y 4.000 metros para equipamientos públicos. Se permite vivienda familiar y colectiva y se prevén 400 plazas de aparcamiento públicas y privadas.

Plan especial

A Pacheca. Aparte de la unidad de gestión que se pretende desarrollar allí, en este lugar está en trámite un plan especial con el fin de darle salida a la calle A Pacheca hacia la Rúa do Castro (que bordea el monte de A Pastora). El proyecto está a expensas de la cesión de terrenos por parte de los propietarios.