El bipartito cambadés volverá a buscar apoyos para que sus ediles tengan sueldo

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Lo hará al amparo de las negociaciones con la oposición sobre el presupuesto

29 ene 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

El gobierno de Cambados fracasó las dos ocasiones anteriores y volverá a probar suerte al amparo de las negociaciones del presupuesto del 2020. El tándem PSOE-Somos -que gobierna en minoría- solicitará el apoyo de la oposición (PP, BNG y Pode) a un documento que incluirá una partida de remuneraciones para el equipo de gobierno. De momento, la única que percibe un salario por su trabajo en el Concello es la alcaldesa, Fátima Abal, después de que la oposición echara por tierra las pretensiones del bipartito de que, junto a la regidora, hubiera otros cuatro liberados a tiempo parcial.

Pero aquella propuesta naufragó el pasado verano en pleno debido a la alianza inédita entre populares y nacionalistas. A lo único que se avino la oposición al completo es a que Fátima Abal cobrara un salario -por cierto, inferior a la propuesta inicial-, lo que dejó a cuatro ediles sin sueldo. Aquella propuesta consistía en que la alcaldesa percibiera 42.400 euros brutos al año -2.200 euros más que en 2015 en concepto de IPC- y que Samuel Lago y Cruz Leiro (PSOE) y Xurxo Charlín y Carolina Laya (Somos) disfrutaran de una liberación a tiempo parcial por 25 horas semanales con un salario de 23.850 euros cada uno. El bipartito tuvo que rebajar estas cuantías, pero ni así logró los votos favorables de la oposición. Ahora, aprovechando las negociaciones sobre el presupuesto, llegó la hora de volver a poner el asunto sobre la mesa. Será después de febrero, una vez se lleve a pleno el reconocimiento extrajudicial de créditos para pagarle las facturas pendientes a los proveedores, según informó el concejal de Economía, Xurxo Charlín.

Dimite la concejala Carolina Laya y Milagros Martínez vuelve a la corporación

En el bipartito nadie lo reconoce públicamente, pero lo cierto es que trabajar para la función pública sin ninguna compensación económica está haciendo mella en el gobierno cambadés. En lo que va de mandato han dimitido ya dos concejales, y detrás de su decisión podría estar la dificultad que conlleva conciliar los compromisos laborales con las tareas de gobierno.

Hace unos meses dimitió el socialista David Mesías y ahora lo hace la concejala de Somos Cambados, Carolina Laya, cuya renuncia se hará oficial en el pleno de este jueves. Laya se estrenó en el puesto el pasado mes de junio en calidad de número tres de la lista de Somos. Era su primera incursión en la política municipal y ahora se aparta alegando motivos personales, aunque seguirá vinculada al partido.

La joven política tenía competencias en Comercio e Promoción Económica, Infancia y Servizos Sociais, las cuales serán asumidas por su sustituto, Fernando Rey, que fue en el número cuatro de la candidatura de Tino Cordal y es conocido por presidir el club de atletismo de la localidad.

Mientras no tome posesión en un próximo pleno, posiblemente en marzo, serán sus compañeros de Somos, Tino Cordal y Xurxo Charlín, quienes se encarguen de dirigir estas delegaciones, al igual que hicieron los concejales del PSOE en las áreas que le correspondían a David Mesías cuando este dejó la corporación.

Mañana tomará posesión su sustituta, Milagros Martínez, una mujer que conoce bien la casa porque fue concejala en el anterior mandato, que asumirá las riendas de Turismo, Enoturismo y Xuventude.

Martínez vuelve a la política activa en un escenario distinto respecto a la anterior etapa, pues ahora el gobierno local se sostiene sobre dos patas en vez de cuatro, lo cual deja a PSOE y Somos en minoría. El coste está a la vista. Dos concejales han quedado ya por el camino y la gestión diaria resulta más complicada por la falta de una mayoría y de políticos liberados, con la excepción de su jefa de filas, Fátima Abal.