Durán vuelve a la carga y anuncia una acción penal contra Silva, a la que llama «presunta culpabla»

Serxio González Souto
s. gonzález VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde de Vilanova denuncia la existencia de una «trama grave» y anima a la Guardia Civil «a que entre en la Diputación a buscar papeles»

27 ene 2020 . Actualizado a las 22:01 h.

El hecho de que un juzgado de Pontevedra lo continúe investigando por un delito de falta de respeto y consideración debida a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, al advertir su magistrada indicios de delito en aquel «chacha para todo» que Gonzalo Durán le dedicó a Carmela Silva, no parece haber templado los ánimos del veterano alcalde de Vilanova. Ayer, arropado por su plana mayor y por Jorge Cubela, portavoz del grupo provincial popular, el regidor arousano arremetió de nuevo contra Silva, a la que no dudó en catalogar como «presunta culpabla [sic]» de prevaricación.

La acometida de Durán se basa en un listado de proyectos de cuya paralización culpa directamente a Carmela Silva y a su equipo. Las obras, que el último gobierno comandado por Rafael Louzán dejó tramitadas, o a punto de hacerlo, se extienden desde la ampliación de la carretera de Baión (1,8 millones de euros) al acondicionamiento del vial que une Mosteiro y Arcos (356.975 euros), pasando por intervenciones en Moraña, Cercedo-Cotobade y Cangas. Los populares se basan en la decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra, que en verano obligó a la Diputación a revaluar una petición de subvención del Concello de Sanxenxo por un importe de medio millón de euros, para acusar al bipartito PSOE-BNG de «utilizar criterios de color político y obrar de forma injusta a sabiendas». Algo que, insistió el alcalde de Vilanova, «en España es un delito que se llama prevaricación y es un escándalo». «Los equipos jurídicos de Vilanova están trabajando en ello y en los próximos días se presentará una denuncia penal contra la presidenta de la Diputación y quienes hayan sido cómplices de este comportamiento». Porque lo que Durán Hermida sostiene es que existen responsabilidades que van más allá de la mera gestión política y alcanzan al trabajo de los funcionarios que supervisan los proyectos, hasta conformar «una trama grave que implica a muchas personas y va a tener que entrar la Guardia Civil a buscar los papeles en la Diputación».

Cubela, por su parte, respaldó al cien por ciento las declaraciones del alcalde vilanovés, habló de «sectarismo e falta de honradez» y anunció que su grupo defenderá la convocatoria de una comisión extraordinaria «para falar de todas as estradas que paralizou este goberno provincial».

Javier Tourís, mano derecha de Durán, ironizó a cuenta de las luces navideñas de Vigo, para pedir «que Silva ilumine algún dos proxectos pendentes». Pero el verdadero hallazgo de la jornada es la inversión de un principio jurídico básico que el regidor arousano enarboló en su intervención: «Quiero saber si la presidenta es o no una delincuente, y que un juez diga si esta Diputación está gobernada por delincuentes». Porque, en su opinión, y aquí viene el grueso del asunto, «la presunción de que son unos delincuentes está clara».