Dos triples quirúrgicos acaban con el Cortegada

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El acierto del Añares en el tramo final del tercer cuarto, letal para las de Rubén

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación Deportiva Cortegada acabó cediendo ayer un duelo de lo más igualado hasta los estertores del tercer cuarto, roto en buena medida por el acierto en ese momento desde más allá del 6,75 de un Añares Rioja ISB que con su triunfo aleja al conjunto vilagarciano a dos victorias más el baksetaverage, condenando a las de Rubén Domínguez a un horizonte clasificatorio aparentemente anclado en el mejor de los casos a su actual décima plaza en la tabla del Grupo A de la Liga Femenina 2. Con todo, el 86-71 final quizá exceda la diferencia real entre las dos plantillas enfrentadas sobre el parquet del Pabellón Municipal de Azpeitia.

Con 42-42 se había llegado al descanso. Con ambos equipos mostrando muy altos niveles de acierto en el tiro. El vasco, especialmente en el de dos, con un 56 % de éxito; el gallego, encontrando en el triple un inusual gran caladero de puntos, 18, con un 6/11 que le permitió compensar su inferioridad en la pelea por el rebote, con su anfitrión firmando seis capturas más antes del receso amparado en el buen hacer de sus dos lideresas, las estadounidenses Fequiere y Nunn. La primera, máxima anotadora de la primera mitad con casi la mitad de los puntos del Añares, 17. En el polo opuesto, el Cortegada se aferró en los dos primeros actos al acierto extraordinario de sus dos bases, más soprendente en el caso de Zeltia Presas, máxima anotadora visitante con 13 puntos (17 al término del partido), que de Patricia Vicente, con 10.

Las tres faltas personales de Andrea al descanso apuntaban a problema futuro. Y sin duda el condicionante de la amenaza de su eliminación no ayudó a recuperar el terreno perdido en los últimos 2 minutos y 22 segundos del tercer cuarto, en los que el Cortegada pasó de disfrutar de su última ventaja tras canasta de Míriam García, 51-53, a un parcial de 13-0 que acabó resultando demoledor, dos triples de Fequiere e Iparragirre, la tercera pata del triunfo del Añares, incluidos.

El Cortegada inició el último acto 64-53 por debajo. Fue entonces cuando todo el peso de su largo viaje iniciado a primera hora de la mañana, y de percances como las molestias estomacales de María Centeno, emergieron como lastres en las piernas y cabezas de las de Rubén.

FICHA:

AÑARES RIOJA ISB (86): Andela Radovic (7), Sara Iparragirre (10), Jessica Fequiere (28), Cecilia Muhate (18) y Alazne Lizundia (2) -quinteto titular-; Libe Villar, Intza Lizarazu (2), Paula Sanjuán, María Otaegi, Jaisa Nunn (19) y Merketegi

A.D. CORTEGADA (71): Patricia Vicente (14), Míriam García (2), Cris Loureiro (13), María Centeno (6) y Andrea Ríos (2) -quinteto titular-; Nuria Chorén (7), Zeltia Presas (17), Irene Montenegro y Branka Lukovic (10)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 19-18, 23-24 (42-42 al descanso); 22-11 (64-53) y 22-18 (86-71, resultado final).

Árbitros y personales: Bogdan Alexandru Potcoava Potcoava e Íñigo Díaz de Sarralde Martín. Señalarron 12 faltas al Añares Rioja ISB, por 16 a la Agrupación Deportiva Cortegada. Sin eliminadas.