Urgencias comienza a congestionarse al estar llenas las camas del Hospital

r. estévez / s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

oscarVIFER

Los facultativos piden que no se acuda al servicio si no es estrictamente necesario

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El invierno ha llegado al Hospital do Salnés. A la espera del pico de la gripe -un examen anual para el sistema sanitario-, en Rubiáns las cosas ya se empiezan a complicar. No se puede hablar de colapso, aclaran los profesionales sanitarios, pero sí de una fuerte congestión: llegan muchos pacientes y, aunque algunos se van a casa, otros deben quedar ingresados. El problema es que el Hospital está lleno, y no siempre hay camas disponibles para ellos. Según informaban fuentes médicas de O Salnés, ayer a primera hora de la tarde había ocho pacientes en urgencias esperando por una plaza en planta a la que poder ser trasladados.

Ese problema a la hora de trasladar a los pacientes que deben ser ingresados es, desde hace años, el gran cuello de botella al que se enfrentan los profesionales de urgencias. «El problema de los inviernos no es tanto la entrada como poder dar salida a los pacientes pendientes de ingreso», explicaba ayer el responsable del servicio, Tato Vázquez. Y eso que la semana pasada, el nivel de pacientes atendidos estuvo prácticamente todos los días por encima de la media de 130 enfermos registrada por urgencias. Así, las cifras hablan de que el lunes pasado fueron 159 las personas atendidas, 129 el martes, 164 el miércoles, 131 el jueves, 130 el viernes, 131 el sábado y 141 el domingo.

Las cifras hablan de un tráfico denso, pero soportable por un servicio de urgencias que es el que más actividad tiene de todos los hospitales comarcales de Galicia. En cualquier caso, para aliviar la situación, este fin de semana hubo un internista de refuerzo, además del que está de guardia, para «intentar acelerar las altas y tramitar más rápidamente los ingresos», según explicaba ayer Tato Vázquez. La llegada de ese profesional -durante la semana el internista de refuerzo trabaja por las tardes- está contemplada en el plan de contingencia, documento en el que figura también la apertura de seis camas adicionales en urgencias, que están abiertas ya desde el viernes y ocupadas. Son, explican los facultativos, como una expansión de las habitaciones de planta, solo que ubicadas en urgencias: dos habitaciones dobles dotadas con su personal de enfermería, auxiliares y celador.

Ingresos cortos

Como ya ha quedado dicho, hay en urgencias pacientes pendientes de ingreso, casi todos de medicina interna. Los casos de gripe no son aún muy numerosos, aunque sí hay personas que presentan procesos catarrales muy fuertes, otros con procesos víricos y también un buen puñado de enfermos crónicos cuya situación ha empeorado en los últimos días. Suelen pasar unos días en el hospital hasta que se recuperan lo suficiente. Así que son ingresos cortos, pero necesarios.

Sin embargo, y como suele ser habitual en estas fechas, los facultativos detectan también un número reseñable de pacientes jóvenes que acuden a urgencias por procesos febriles y malestar general. En ese sentido, desde los servicios sanitarios hacen de nuevo un llamamiento para que la ciudadanía haga un «uso consciente» del servicio del Hospital do Salnés. El primer lugar al que hay que dirigirse, indican los profesionales, es el centro de salud. Aunque claro: la precariedad del servicio de Atención Primaria, donde conseguir cita puede consumir algunos días de espera, acaba empujando a los enfermos hacia Rubiáns.