Un viaje a la gastronomía suiza sin salir de Vilagarcía

C. CRESPO

AROUSA

MARTINA MISER

La tapería O Misterio dedica el mes de marzo a la cocina helvética y propone dos de sus platos más emblemáticos

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La tapería O Misterio de Vilagarcía se ha propuesto recorrer gastronómicamente durante este 2019 doce países. A razón de uno por mes. Para ello selecciona de cada uno de ellos dos de sus platos más emblemáticos y los ofrece a su clientela como sugerencia durante esos 30 días.

Enero estuvo dedicado a la gastronomía de Egipto, con platos como la hoja de parra rellena de arroz y carne. Y febrero a la de Vietnam, con propuestas como los nems de cerdo con zanahoria y cebolletas o el lok lak de croca de ternera marinada y salteada con arroz y verduras.

El mes de marzo está dedicado a la cocina suiza, país en el que residió y trabajó el propietario de la tapería, Manuel Melón.

Los dos platos seleccionados en esta ocasión, de cuya elaboración se encarga el cocinero Jim Couture, son una fondue de gruyere, emmental y San Simón ahumado con langostinos, pulpo y verduras, y otro difícilmente pronunciable: zürcher geschnetzeltes. «Se trata de una ternera salteada con salsa de champiñones, chalota y nata, acompañada de un rösti de patata rallada», explican oportunamente.

Cada uno de los platos que conforman esta propuesta de «Doce meses, doce experiencias culinarias» representan a la gastronomía de su país, si bien a todos ellos se les aporta un toque personal que los conecta con nuestra tradición culinaria. En el caso de Suiza, por ejemplo, O Misterio le añade a su fondue queso San Simón ahumado e integra el pulpo. «También intentamos que cualquier de estos platos puedan ser convertidos en vegetarianos para quien lo desee», comentan.

La idea de esta iniciativa, explica Manuel Melón, surgió de combinar dos de sus pasiones: la gastronomía y los viajes. «Una de las cosa que más me interesan de los viajes es conocer la tradición culinaria de los países que visito. Así que pensé que por qué no darla a conocer también desde mi local sin tener que viajar, para quien no quiera o no pueda hacerlo». Y en ello están.

Las jornadas van desde el primer fin de semana de cada mes hasta el primero del siguiente. Así que desde este viernes y hasta el 2 de abril se pueden degustar en O Misterio las especialidades suizas. Todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado.

Tras el país helvétivo, los próximos meses estarán dedicados a las cocinas de Grecia, Perú, Colombia, Alemania, Francia o Malasia, entre otros.