Suma de fuerzas en torno al 90 aniversario de la playa de A Compostela

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Vilagarcía y Santiago avanzan en una celebración conjunta que se extenderá al primer tren de Galicia

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, y su homólogo de Santiago, Sindo Guinarte, se reunieron ayer en la capital compostelana para avanzar en el programa de colaboración turística que sus respectivos alcaldes, Alberto Varela y Xosé Sánchez Bugallo, acordaron en junio. Ravella subraya la circunstancia de que Bugallo ejerciese como pregonero de las fiestas de Santa Rita en el año 2002, en su primera etapa al frente del consistorio santiagués. El primer hito de este calendario llegará pronto, el año que viene, con la celebración del 90 aniversario de la playa de A Compostela.

Además de la promoción turística recíproca, ambos municipios trabajarán en este particular cumpleaños, que coincidirá con uno de los momentos de mayor afluencia de peregrinos al hilo del Xacobeo 2021, en agosto. En efecto, fue en 1931, al poco de estrenarse la Segunda República, cuando el Concello de Vilagarcía decidía bautizar como Compostela los jardines y el arenal que acabada de adquirir al rico propietario y filántropo santiagués Joaquín Martínez, propietario de la casa de Artime. El acuerdo se sustentaba sobre un hecho que los munícipes de entonces destacaban: «Vilagarcía, desde hace muchos años compenetrada con Santiago, es su puerto, y una buena parte de nuestro pueblo ha sido hecho por santiagueses; de hecho, este barrio en el que se asienta el parque-playa es, casi todo él, de santiagueses». Aquel momento llegó el 9 de agosto de 1931 y en el participaron, además de los alcaldes y las respectivas corporaciones, numerosos vecinos de ambas ciudades.

Tuvo en él gran protagonismo el ferrocarril, que también será objeto de celebración conjunta, puesto que en el 2023 se cumplirán 160 años de la puesta en marcha de la primera línea de tren de Galicia, que unió las estaciones de Cornes (hoy englobado en Santiago) y Carril.

El albergue y la Vía Verde

Los motivos de cooperación no se agotan en estas dos efemérides. La ruta xacobea Mar de Arousa, impulsada desde Vilagarcía en los años 60; el proyecto que maneja el equipo de Alberto Varela para convertir la casa de cultura de Carril en un albergue para peregrinos, el Museo do Ferrocarril, la presencia de Cortegada o la inminente apertura de la Vía Verde sobre el antiguo trazado del tren son materias turísticas de proyección conjunta.