O Salnés cerró el año con una espera media para operarse de 37,4 días

c. barral / r. estévez PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CHOP

Las intervenciones quirúrgicas de Otorrino y Trauma son las que suman más demora

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«El reto va a ser mantener estos resultados porque ya mejorarlos va a ser difícil». La frase la pronunció ayer la directora de Procesos Asistenciales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández-Arruty, en la presentación del balance asistencial correspondiente al 2019. Un resultado el del pasado año que el gerente, José Ramón Gómez, achaca al «enorme esforzo e gran colaboración dos profesionais de todas as categorías».

El área sanitaria vuelve a ofrecer las mejores cifras en cuanto a listas de espera del sistema público gallego. En el conjunto del área (Pontevedra más O Salnés) durante el 2019 hubo que esperar una media de 35,6 jornadas para una operación. Solo teniendo en cuenta los dos hospitales del Chop, Montecelo y Provincial, la demora es todavía mejor, 35,3 días. En O Salnés, la espera crece hasta los 37,4, cuando en 2018 fue de 40,6 días.

Cara y cruz

Por especialidades, en Vilagarcía Dermatología y Urología ofrecen el mejor balance, con 18,3 y 25,4 días de demora media, respectivamente. En el polo opuesto está Cirugía General, con 45,5 jornadas. En los casos más graves, los denominados de Prioridad 1, la espera fue de 11,2 días en el 2019, inferior en más de cinco jornadas a la media del Sergas.

Respecto a primeras consultas, la demora media en O Salnés fue de 36,2 días. En Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Dermatología, la primera consulta se produce en menos de 24 días. Traumatología, Urología y Ginecología tienen una espera para la primera consulta superior a los 40 días. En lo que respecta a pruebas diagnósticas, la espera media para un TAC fue de 28,5 días en el Chop, frente a los 40,9 en O Salnés; para una resonancia magnética, de 45,6 en Pontevedra frente a los 39,7 en Vilagarcía; y para una endoscopia digestiva, de 9,5. En O Salnés, sin embargo, esta última prueba alcanzó una espera de 25,2 jornadas.

Las vías rápidas de atención a casos de cáncer también sitúan al área sanitaria Pontevedra-O Salnés como la mejor de Galicia, con 3,1 días, frente a los 7,7 de media del conjunto del Sergas.

Sobre la garantía de tiempos máximos de espera, se sometieron a garantía 134 procesos, 108 quirúrgicos y 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas. Un total de 4.440 pacientes del área cumplían los parámetros para tener garantizados los tiempos máximos de espera. De todos ellos, a 63 les fue ofertada la posibilidad de operarse en otro hospital público y solo 4 aceptaron la derivación. El jefe de Digestivo, Juan Turnes, destacó el papel que juega el servicio de Admisión en el engranaje de la actividad asistencial y las listas de espera. En el área sanitaria hay unas 3.500 personas lista de espera para operarse. El gerente incidió en que en algunos casos la espera puede ser de tres o cuatro meses, pero nunca cuando hay riesgo. Pese a la percepción que puede haber en la ciudadanía, dijo José Ramón Gómez, que desde 1991 el Sergas nunca contó con tanto presupuesto: 4.100 millones de euros para el 2020.

El balance actual de la gripe: 30 positivos y 14 ingresos hospitalarios, de los que 10 no se habían vacunado

Los responsables del área sanitaria se refirieron ayer, a preguntas de los periodistas, a la situación del servicio de Urgencias de Montecelo y a la incidencia de la gripe. La número 2, Sonia Fernández-Arruty, incidió en que es conocido el problema físico de espacios que tiene Urgencias en Montecelo y que solo se puede minimizar con la mejora de los circuitos. «Tenemos que ser más ágiles en atender lo urgente», apuntó. Hizo hincapié en que el objetivo del Sergas de que ningún paciente espere de media más de cinco horas desde que se ordena su ingreso tras ser atendido en Urgencias «lo estamos cumpliendo». El gerente subrayó que en época de gripe está pactado el refuerzo del personal en este servicio y en otros como Medicina Interna. Puso datos y reconoció que la asistencia se puede demorar cuando la media de pacientes pasa de 160 a 220. No obstante, la directora de Procesos Asistenciales negó, como afirmaron los sindicatos Satse y Prosagap, que hubiera pacientes que estuvieron más de 24 horas en una camilla.

Respecto a la incidencia de la gripe, los datos oficiales hablan de que hasta este jueves se habían registrado en el área 30 positivos por gripe, de los que 26 fueron por el virus A y 4 por el virus B. De esos 30 casos positivos, 14 necesitaron ingreso hospitalario, pero solo uno en la unidad de cuidados intensivos (uci). El resto fueron tratados en planta y la mayoría ya recibieron el alta. De los 14, diez tenían indicada la vacuna de la gripe y no se le habían puesto. Solo cinco permanecían ingresados -4 en Montecelo y uno en el Provincial-, un porcentaje muy pequeño teniendo en cuenta que el Chop dispone de 600 camas. «No estamos en pico de la gripe. La media de afluencia a Urgencias es de 150-160 pacientes, salvo días sueltos» en los que es mayor. El jefe de Urología, Manuel Ruibal, pidió que se refuerce HADO para evitar que acuda a Urgencias el paciente de edad muy avanzada.

Apertura de camas en Urgencias y en la tercera planta para hacer frente al pico de la enfermedad

La dirección del área sanitaria Pontevedra-O Salnés mantuvo una reunión de trabajo en Vilagarcía con los representantes de la junta de personal del centro de Rubiáns. En el encuentro estaba previsto abordar, a petición de los trabajadores, los protocolos diseñados para plantar cara a la epidemia de gripe en el hospital comarcal. Aunque el pico aún no ha llegado, hay un número creciente de ingresos y muchos enfermos de infecciones respiratorias.

Aunque el momento crítico de la epidemia de gripe aún no ha llegado, se han tomado ya algunas decisiones organizativas en el hospital de O Salnés. Por ejemplo, según se le transmitió ayer a la junta de personal, se han abierto seis camas de Urgencias que hasta ahora no había sido necesario activar, para responder así a la más que previsible demanda asistencial de los próximos días. También se ha abierto al servicio la mitad de la tercera planta que estaba cerrada. En ambos casos, se contrataron los profesionales necesarios para poder activar esos espacios, algo que desde la dirección del área sanitaria entienden como «personal de refuerzo», una afirmación con la que no comulgan los representantes de la plantilla. «Eses traballadores son imprescindibles para poder activar eses espazos, non son reforzo ningún, son o persoal mínimo para que esas camas estean operativas», explica Celia Iglesias, la presidenta de la junta de personal. Consideran que la previsión de profesionales es, a todas luces, corta y escasa. «En Urxencias contrátase ao persoal imprescindible para abrir as camas, pero non se ten en conta que vai haber un número cada vez máis elevado de pacientes que non chegarán a estar nas camas, que volverán para as súas casas pero que van precisar atención. Deberían reforzar o persoal en boxes», argumenta la presidenta de la junta de personal.

La junta de personal también se interesó por el plan de contingencia por la gripe, a lo que no recibieron más respuesta que «o documento está colgado na intranet dende novembro». Al respecto de esa cuestión, el responsable de Medicina Interna del Chop, Juan Carlos Rodríguez, explicaba hace unos días que el plan de contingencia implica a numerosos servicios hospitalarios, que incluye tanto la coordinación de espacios y personal como de tiempos (agilizando los procesos de alta para evitar acúmulos excesivos en Urgencias), y unos refuerzos de personal que deberán ir ajustándose a las necesidades.