La Fiscalía abre diligencias a la jueza del 1 de Vilagarcía por anular juicios, y el TSXG archiva la documentación recibida

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Aseguró que suspendió en una mañana siete vistas alegando enemistad manifiesta con la fiscala, pero el alto tribunal gallego concluye nunca existió expediente o informe previo alguno en trámite, ni consta incoación de procedimiento disciplinario

17 ene 2020 . Actualizado a las 15:47 h.

La Fiscalía Provincial de Pontevedra ha incoado diligencias contra la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía. La investigación tiene su origen en la decisión tomada por la funcionaria de Justicia de suspender juicios por decisión propia. La jueza interpreta que existe enemistad manifiesta contra una fiscal en particular, aunque su relación con los otros representantes del Ministerio Público que trabajan en el día a día de esta sede también está muy desgastada. La situación llegó a tal punto que, recientemente, dicha autoridad judicial suspendió siete juicios previstos para una misma mañana, lo que supuso un trastorno para todas las personas movilizadas para asistir a las siete vistas: testigos, acusados o funcionarios.

La Fiscalía lo interpreta como una abstención inmotivada y ya dio traslado a la Fiscalía Superior de Galicia, que conoce el fondo del conflicto por otras cuestiones anteriores. Las siete presuntas abstenciones investigadas, según la ley orgánica del Poder Judicial, supondrían, en el caso de prosperar las diligencias, un falta grave por cada anulación. La respuesta de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ido en otra dirección, asegura que "no ha existido expediente o informe previo alguno en trámite, ni consta incoación de procedimiento disciplinario". El TSXG añade que "se encuentra archivada la documentación recibida en su día"

Audiencia Provincial de Pontevedra

Las diferencias entre la Fiscalía Provincial de Pontevedra y la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía también son de sobra conocidas en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Concretamente en sus secciones segunda y cuarta, que ya emitieron resoluciones en las que se explica que no hay espacio para la enemistad manifiesta en un contexto profesional como este. En concreto tuvo que pronunciarse al menos en seis ocasiones y siempre a favor del Ministerio Público.

El origen del conflicto de índole personal que la jueza asegura mantener con la funcionaria tuvo su origen en el seguimiento que la Fiscalía tiene la obligación de hacer sobre la instrucción de los procedimientos. El seguimiento de los asuntos dio pie a un informe que denunciaba atrasos que serían injustificados. El Consejo General del Poder Judicial ejerció de árbitro para conocer la realidad de esta sede judicial y aunque archivó la denuncia que elevó la Fiscalía Provincial de Pontevedra, sus conclusiones fueron demoledoras. Diagnosticaron la «existencia de una grave, profunda y deficiente situación en la oficina penal del juzgado» con más de 400 causas pendientes, a 23 de abril del 2018, correspondientes a los ejercicios del 2015 y anteriores.