Vilagarcía contará con un torneo femenino de F-8, con cinco canteras de Primera

Ideado por Tino Buján, reunirá el 26, 27 y 28 de junio a más de tres decenas de equipos


El 2020 arranca en la capital arousana con el anuncio de un nuevo motivo para presumir de su rica oferta deportiva. Los días 26, 27 y 28 de junio los campos municipales de la pista de atletismo y Manuel Jiménez serán escenario de la primera edición del Torneo Féminas F-8 Vilagarcía. Un campeonato que reunirá del orden de cuatro decenas de equipos formados por futbolistas de edad benjamín (8 y 9 años) y alevín (10 y 11), entre ellos, cinco canteras de la Primera Iberdrola, la máxima competición de clubes del fútbol femenino español.

Se trata, explican sus promotores en el dossier del torneo de una idea que hacía ya años barajaban en las oficinas de Clae Viajes, la firma arousana que patrocina los torneos benjamín e infantil masculinos del mismo nombre que en el 2019 se estrenaron en Ribadumia en alianza entre el vilagarciano Paco Ozores y el C.D. Ribadumia. Una idea que Tino Buján, entrenador del equipo femenino del Umia C.F. en Primera Nacional -categoría de bronce española-, se atrevió a hacer realidad, con la colaboración del mencionado Paco Ozores, Clae Viajes, y el Club Deportivo Bamio.

Desde la organización del I Torneo Féminas Fútbol 8 Vilagarcía, con Tino Buján como director, explican su decisión de apostar por el balompié femenino por su convencimiento de que «las féminas se merecen un torneo a la altura de los que tenemos a nivel masculino, o más bien mixto con mínima presencia femenina», en relación a los dos campeonatos patrocinados por Clae Viajes en el campo ribadumiense de A Senra, y el Cidade de Vilagarcía Benxamín. De ahí su intención de «aportar un granito de arena hacia la igualdad de competiciones y eventos que hoy en día no existen a un nivel igualitario». Una motivación que se mueve, señalan, en la misma dirección de varias federaciones deportivas, que han empezado a construir una estructura vertical de competiciones femeninas federadas por tramos de edad desde edades tempranas con el objeto de avanzar en la réplica de la existente desde hace tanto tiempo para niños.

La rica y antigua historia que une Vilagarcía y la práctica del fútbol, su larga tradición como plaza de torneos de gran nivel, caso del AF7 y el Cidade de Vilagarcía, el apoyo del Concello y el C.D. Bamio, y la infraestructura de transporte, hostelería y, sobre todo, terrenos de juego, convencieron a los responsables del Torneo Féminas F-8 Vilagarcía de elegir a la capital arousana para el bautizo de su campeonato.

Sobre las fechas, explican, «bajo ningún concepto queremos perjudicar a los demás eventos» de nivel de fútbol base de la comarca, con el AF7 programando sus bodas de plata el último fin de semana de mayo, el primer fin de semana de junio ocupado por la Copa Ribadumia Clae Viajes Infantil y el Cidade de Vilagarcía Benxamín, y el segundo fin de semana de junio por el torneo ribadumiense de categoría benjamín.

Con una horquilla de entre 30 y 48 equipos, la organización del nuevo evento trabaja en conseguir la presencia de un conjunto de élite portugués o, en su defecto, de una selección benjamín/alevín de jugadoras lusas.

En paralelo a la motivación deportiva, los promotores del Torneo Féminas Fútbol-8 Vilagarcía trabajarán una vertiente solidaria. Junto a la Concellería de Igualdade de la capital arousana buscarán implicar a empresas y demás patrocinadores en la iniciativa Euros por Goles, con la que pretenden reunir fondos para una organización por determinar. Organización para la que se habilitará además una entrada social, incrementándose el precio ordinario en un 1 euro destinado a dicha entidad; sus compradores recibirán una pulsera identificativa, que también podrá adquirirse, con idéntico fin, dentro del campo.

Los responsables del torneo comenzarán a desvelar los grandes nombres de su cartel el lunes, en un acto en el Salón García a partir de las doce.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vilagarcía contará con un torneo femenino de F-8, con cinco canteras de Primera