¿En Vilagarcía se aparca mal?

Según el balance de la Policía Local, sí. La mayor parte de las denuncias tramitadas por este cuerpo son por estacionamientos incorrectos


vilagarcía / la voz

En el año 2019, la Policía Local de Vilagarcía tramitó 1.760 denuncias por exceso de velocidad en las calles de la capital arousana. La cifra no cobra su auténtica dimensión hasta que la ponemos en contexto: el año anterior fueron apenas 288 las denuncias tramitadas por este motivo. ¿Qué ha cambiado? ¿Se ha extendido un virus de velocidad entre los conductores? La razón de este crecimiento exponencial hay que buscarla en la adquisición de un radar móvil para la Policía Local. Un mecanismo que le ha permitido realizar controles periódicos en algunas de las calles más conflictivas de la localidad durante los doce meses del año. Antes, este tipo de acciones exigían la anuencia de la Jefatura Provincial de Tráfico cuyo radar se instalaba en la ciudad apenas tres veces al año.

Cada vez que el radar de la policía local va a salir de caza, Ravella lo anuncia. No solo informa de cuándo va a estar en la calle, sino que dice en qué ruta se lo van a cruzar los conductores, a fin de que actúe más como elemento disuasorio que sancionador. Al principio, no funcionó así. Pero con el tiempo (y con las multas) la cosa ha cambiado. «A evolución dos datos demostra que se van reducindo as porcentaxes de infraccións respecto ao número de vehículos controlados, o que demostra que se van respectando máis os límites e, consecuentemente, gañando seguridade nas vías urbanas».

Estos datos figuran en la memoria anual de la Policía Local de Vilagarcía, un documento que recoge que «estacionar incorrectamente ou en lugares indebidos segue a ser a infracción máis común detectada pola Policía Local en Vilagarcía e, consecuentemente, o motivo máis repetido nas denuncias incoadas polos axentes». Durante el año pasado se formularon 6.210 denuncias por parte de este cuerpo, y un total de 3.270 se están relacionadas con malos estacionamientos. Parece que los aparcamientos disuasorios no han sido suficientes para acabar con las malas prácticas.

Aparcar en zonas de carga y descarga es el error que más veces se comente (782), seguida de los estacionamientos en paradas de autobús o taxi (343), en doble fila (332) o sobre aceras y pasos de peatones (177), si bien este último caso descendió ligeramente con respecto a ejercicios anteriores. «As infraccións que tamén se viron diminuídas en relación ao ano 2019 foron as de estacionamento en prazas para persoas con mobilidade reducida (135) e en zona peonil (205)». En cambio, «aumentaron as denuncias por estacionamento indebido en zona de mercado (236) e polo incumprimento da normativa en zona azul (662)».

Indican desde Ravella que «as denuncias por alcolemia cursadas en 2019 ascenderon a 69, dúas máis que o ano anterior, mentres que aparece un novo apartado correspondente ás denuncias por consumo de drogas relacionado coa condución, debido a que os test de drogas tamén se comezaron a aplicar en 2019». Este primer año se denunciaron por este motivo un total de dieciocho casos.

La estadística policial disgrega también las infracciones denunciadas en base a la gravedad de las mismas. «A maioría correspondéronse con infraccións tipificadas como leves no código de circulación (3.398), sendo un total de 2.694 as graves e limitándose a 163 as moi graves», explican desde el Concello de Vilagarcía, desde donde se remitieron a Tráfico 336 denuncias. De ellas, «167 foron porque o vehículo non tiña pasado a ITV, 104 por carecer do seguro e as 64 restantes por outros motivos».

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿En Vilagarcía se aparca mal?