CAAN busca hogar para los 350 perros que aún residen en sus instalaciones

ana barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

cedida

Los cachorros abandonados en un contenedor en Vilanova están recuperados y listos para la adopción

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Terra, Sabela, Ares y Ceo, los cuatro cachorros que a principios de diciembre fueron arrojados a un contenedor en Vilanova, buscan un hogar. Durante más de un mes han recibido el cariño y los cuidados del personal de CAAN y se encuentran ya en excelentes condiciones y con gran vitalidad, preparados para ser adoptados. Así lo confirmaba ayer el veterinario jefe de CAAN, José Luis Pedreira y el jefe de servicio de este departamento provincial, José Luis Pedreira.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó ayer los datos de adopción del pasado año y una nueva campaña de sensibilización con las mascotas, junto a los cuatro cachorros que sobrevivieron gracias a la implicación del personal técnico del Centro de Acogida.

«É para estar contentos e é unha boa forma de comezar o ano, dicindo que están fóra de perigo. Agora esperamos que pronto os adopten, que seguro que vai ser así”. E hizo de nuevo un llamamiento para conseguir la adopción de Apro, que tras la marcha de Bertín, es ahora el abuelo de CAAN, donde lleva ya cinco años.

CAAN gestionó, de forma totalmente gratuita y con asesoramiento específico a las familias que optaron por acoger un perro de sus instalaciones, un total de 466 adopciones durante 2019, lo que supuso alrededor de 100 más que durante el año anterior. El centro de acogida bate así su propio récord anual, que estaba en las 430 del 2016.

Pontevedra fue la provincia en la que se quedaron la mayor parte de los animales que salieron de CAAN, aunque algunos viajaron también a Portugal y a otros puntos de España. Y Sanxenxo, Pontevedra y Meis los municipios con mayor número de perros adoptados, con 35, 32 y 30 respectivamente. El número de animales recogidos por el personal de CAAN fue de 1.290, una cifra muy inferior a los 1.788 de 2018. De ellos, 343 fueron devueltos a sus dueños; 284 fueron recogidos por sus propietarios en las instalaciones provinciales y 466 encontraron un hogar.

La presidenta también hizo un balance de la campaña «Esterilizar, adoptar», que en diciembre lanzó la Diputación para promover las adopciones y la esterilización y destacó la gran respuesta que está teniendo, ya que desde el 27 de noviembre se formalizaron 48 adopciones, más de una por día. Recordó que los materiales de esta iniciativa ya están distribuidos, en particular más de 9.000 carteles y más de 13.000 folletos en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en los centros de Primaria, Secundaria, en los centros universitarios y en las escuelas de veterinaria gallegas.

Abrace un can

Carmela Silva anunció también «Abrace un can», un paso más para promover las adopciones y hacer visibilizar a los animales que están en el centro, que son 350 en este momento. Para lograrlo primero serán los diputados provinciales los que se desplacen hasta las instalaciones de CAAN para abrazar a un perro, momentos que subirán a las redes para dejar patente las emociones y el afecto con los animales. Con posterioridad, cuando concluyan las obras de reforma en el centro de acogida, serán los escolares de la provincia quienes se acerquen a los animales.