Los autónomos podrán optar a cursos gratuitos de transporte y hostelería

Medio millar de personas se beneficiarán en Vilagarcía del Plan Estatal Ocupados


vilagarcía / la voz

Gran parte de la oferta formativa de las administraciones públicas va dirigida a las personas en paro. A través de la Xunta y los concellos, son miles los parados que pueden optar a un amplio abanico de cursos de muy distinta índole; desde idiomas, pasando por el pilotaje de drones a márketing y ventas. Pero los trabajadores por cuenta ajena, y especialmente los autónomos, tienen muchas menos oportunidades en este campo. A partir de este mes y a lo largo de todo el año esta carencia se paliará, al menos en parte, gracias a la participación de la Academia Elisa (Vilagarcía) en el Plan Ocupados, que promueve el Servicio Público de Empleo Estatal.

Pese a su larga trayectoria en materia de formación, es la primera vez que esta veterana academia participa en una iniciativa de ámbito español. Para su estreno se ha decantado por dos sectores clave en la comarca, la hostelería y el transporte, en los que se desarrollarán diecinueve cursos. Hay más de quinientas plazas disponibles - 195 para hostelería y 335 para transporte-, de las cuales el 70 % están destinadas a trabajadores autónomos y por cuenta ajena. Solo el 30 % se reservan para parados, que deberán acreditar estar en las listas oficiales como demandantes de empleo para poder optar a este plan.

Los cursos son de carácter gratuito y constan de entre 20 y 135 horas de duración, que se realizarán de forma presencial y por teleformación.

Frente a la alta disponibilidad que tienen las personas desempleadas, uno de los hándicaps que tienen los trabajadores en activo es encontrar tiempo para asistir a los cursos de formación. Por eso este plan se ha diseñado de manera que los horarios sean lo más compatibles posible con las obligaciones laborales. En el caso de la Academia Elisa, los cursos del sector de la hostelería se realizarán de 9 a 12 horas y del transporte, de 20 a 23 horas, además de los fines de semana.

El primero de los cursos empezarán el 27 de enero y será de corte y cata de jamón. Otros doce vendrán después: inglés empresarial, gestión informatizada de ventas, sistemas de reserva on line, recepción y atención al cliente en establecimientos de alojamiento, cocina para celíacos, pastelería, Amadeus, animación turística, comercialización de productos turísticos, manipulación en crudo y conservación de alimentos, manipulación de alimentos de alto riesgo y diseño de menús infantiles.

En el campo del transporte, el primer curso será el 1 de marzo sobre formación continua para conductores (CAP) y a lo largo del año se sucederán otros de conducción de carretillas elevadoras, tacógrafo digital, transporte de viajeros de características especiales, uso y manejo de GPS y prevención de riesgos laborales.

Los interesados en optar a esta oferta pueden obtener más información y reservar plaza a través de Academia Elisa, vía web, correo electrónico, redes sociales, teléfono o acudiendo a su local situado en la avenida de Matosinhos de Vilagarcía. A la hora de realizar la selección se seguirá el orden de matrícula y se dará prioridad a menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad, con bajo nivel de cualificación, parados de larga duración, trabajadores de pymes y a aquellos que tengan contratos temporales y a tiempo parcial.

Los solicitantes deberán acreditar trabajar en el sector para el que solicitan la plaza y podrán acceder a un máximo de tres cursos o 180 horas de formación.

Desde Academia Elisa se muestran muy ilusionados con este proyecto, porque les permitirá llegar a un segmento, el de los autónomos, que se ve marginados respecto a los demás trabajadores a la hora de mejorar su formación y capacitación profesional. «Los autónomos son los hermanos pobres», apuntó la directora del centro, Elisa Pérez. La empresaria compareció ayer ante los medios de comunicación para presentar el plan junto a su hija Monse Fernández, en calidad de coordinadora del proyecto, y Natalia Insua, que está al frente del control de calidad y gestión administrativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los autónomos podrán optar a cursos gratuitos de transporte y hostelería