Arranca en O Salnés el hospital de día para enfermos de cáncer

Un oncólogo y una enfermera facilitarán la quimioterapia a pacientes de la zona


vilagarcía / la voz

A finales de 2018, el Sergas recepcionó las instalaciones del Hospital de Día de O Salnés. Unas dependencias luminosas y diáfanas, envueltas en una atmósfera tan verde como sus paredes, en las que las personas que padecen cáncer iban a poder recibir sus tratamientos. Ha sido preciso algo más de un año para que la gerencia del área sanitaria Pontevedra-O Salnés cumpliese su compromiso, pero este viernes, por fin, en estas instalaciones se han aplicado tres tratamientos oncológicos a otros tantos pacientes. Arranca, así, un servicio que pretende mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y la calidad asistencial que se brinda en la comarca, según explicaba el gerente del área, José Ramón Gómez.

El Hospital de Día de O Salnés es una estancia en forma de U, con una superficie de 250 metros cuadrados, en la que se han dispuesto hasta cinco puestos desde los que suministrar tratamientos de quimioterapia. El servicio, que será atendido por la unidad de oncología Pontevedra-O Salnés, funcionará de lunes a viernes, en horario de mañana. Estará atendido por un oncólogo y una enfermera, ambos profesionales adscritos a la unidad de Pontevedra. No serán siempre los mismos facultativos, pero en todo caso se tratará de personal con mucha experiencia en este campo. Porque la pericia resulta, en este tipo de servicios, crucial.

La puesta en marcha del hospital de día irá acompañada, también, por una ampliación de las consultas externas de oncología en el centro de Rubiáns. Esta funcionaba, hasta ahora, «dos o tres días a la semana», pero desde ya estará operativa todos los días laborables, según aseguró Gómez.

El jefe de servicio del área de Oncología de Pontevedra-O Salnés, Manuel Constenla, destacó la importancia de los nuevos servicios que ya se ofrecen en Rubiáns. Indicó que el hospital de día ha arrancado con cinco puestos de quimioterapia, pero que la previsión es que estos vayan creciendo hasta la veintena. Por la experiencia de otros hospitales comarcales de tamaño similar al de O Salnés, se calcula que ese será el número de tratamientos diarios que se aplicarán.

De lo que se trata con todo esto es de «acercar la atención a los pacientes», a cuantos más mejor. En ese sentido, indicó que en O Salnés se van a ofertar todos los tratamientos que están disponibles en Pontevedra, con la única excepción de aquellos que, debido al tiempo que exige su aplicación, no encajen con el horario de Rubiáns. «Los que vayan más allá de las tres de la tarde tendrán que seguir siendo suministrados en Pontevedra», explicó Constenla. «Pero la inmensa mayoría de los tratamientos se irán implementando en cuestión de semanas».

Según los datos ofrecidos por los responsables del área sanitaria, el año pasado se realizaron en el conjunto del área 22.000 consultas de oncología, de las cuales 1.738 fueron en O Salnés.

Los tratamientos se prepararán en Montecelo y desde allí se trasladarán todos los días

En el Hospital do Salnés no hay un servicio de farmacia que permita la preparación in situ de los medicamentos requeridos por los pacientes de oncología. Eso no va a suponer ningún problema, aseguró el responsable de ese departamento, Carlos Crespo. «Aquí no hay salas blancas en las que se puedan hacer esas preparaciones, así que se realizarán en Montecelo y se trasladarán aquí. La proximidad entre Pontevedra y O Salnés lo permite; si hubiese más distancia no sería posible, pero en este caso sí lo es», apuntó. A este respecto, cabe destacar que el año pasado se realizaron 24.232 preparaciones de medicamentos para enfermos de cáncer. En ese mismo ejercicio, siguen diciendo los números, en el hospital de día de Pontevedra se realizaron 18.000 sesiones de tratamiento para un total de 1.900 pacientes.

Desde la dirección del área se quiso hacer hincapié en que los enfermos que sean tratados en O Salnés tendrán un servicio de la misma calidad que el que hasta ahora recibían en Pontevedra. La apertura de las instalaciones de Vilagarcía se ha realizado atendiendo a conseguir «a abordaxe óptima dos procesos oncolóxicos», para lo que es preciso «o traballo conxunto e interdisciplinar de oncólogos, farmacéuticos, persoal de enfermería e auxiliares, entre outros profesionais, para diminuír o grado de ansiedade que producen estas enfermidades e axilizar os procesos de valoración e seguimento, así como reducir a frecuencia das visitas de dos pacientes a Pontevedra por algún tipo de tratamento».

Ana Ogando y Juan Carlos Argibay, al frente del centro de Rubiáns

El Sergas acaba de completar la estructura directiva del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, designando nuevos responsables en distintos campos de gestión. En este nuevo organigrama figura Ana Ogando al frente de una dirección específica para el distrito sanitario de O Salnés. Licenciada en Medicina y Cirugía, es especialista en medicina familiar y comunitaria. Desde el 2011 era subdirectora asistencial del área médica de la EOXI en Pontevedra y O Salnés. Además, el hospital comarcal cuenta con un nuevo subdirector de Enfermería, Juan Carlos Argibay Cochón, un «especialista en enfermería pediátrica cunha dilatada formación complementaria» que ya ha desempeñado diversos cargos de supervisión a lo largo de una carrera que inició en el año 1991.

Pero el organigrama va más allá de O Salnés. El conjunto del área cuenta con una nueva dirección de Atención Primaria, que estará coordinada por Belén Piñón Gamallo. Este departamento se encargará de «a xestión da demanda de servizos sanitarios en Primaria, garantindo o desenvolvemento das actuacións de promoción da saúde e prevención das enfermidades». Además, de él se espera que fomente «a capacidade de resolución deste nivel asistencial na área sanitaria, en coordinación cos xefes de servizo dos centros de saúde».

Otros puestos

Además, «a dirección de Atención Primaria tamén asume a responsabilidade do cumprimento dos acordos de xestión asinados anualmente cos servizos centrais do Sergas, así como a formulación de propostas para o mellor cumprimento dos obxectivos xerais». El decreto de la Xunta de Galicia que regula el funcionamiento de las áreas sanitarias en las que se ha subdividido el mapa de Galicia también contempla la creación de una Dirección de atención hospitalaria, que en el caso de Pontevedra-O Salnés será asumida por el doctor Tomás Ardid Posada.

Se constituye también, por último, una Dirección de procesos de soporte, que estará coordinada por la doctora Estrella López Pardo.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arranca en O Salnés el hospital de día para enfermos de cáncer