Juzgan a un joven por amenazas al General Budiño, candidato de Vox

El denunciado, que se enfrenta a una multa de mil euros, lo niega y dice que hacía gestos retadores a otro miembro de una mesa informativa

Antonio Budiño es general de división del Ejército
Antonio Budiño es general de división del Ejército

vigo / la voz

Un incidente entre unos manifestantes y los integrantes de una mesa informativa del partido Vox durante la campaña de las elecciones generales de abril del 2009 acabó en los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo celebró ayer el juicio por un delito leve de amenazas. El denunciante es el candidato electoral de Vox en la ciudad, el general Antonio Budiño, el cual acusa a un joven manifestante de la Coordinadora Antifascista de hacerle un gesto amenazante mientras gritaba: «General, general, aquí» y poniendo la mano a la altura del cuello añadió «te vamos a machacar».

El incidente se remonta al 13 de abril del 2019. Budiño y media docena de colaboradores habían colocado una mesa informativa y autorizada en el cruce de Colón con Urzaiz. La Policía Nacional, para evitar altercados, protegió el perímetro con varios furgones y diez agentes separaron a los militantes de Vox del grupo de opositores de la Coordinadora Antifascista que corearon consignas y cánticos en la calle Manuel Núñez, a 25 metros de distancia, durante 4 horas.

El denunciado negó ayer que hiciese gestos amenazantes al general. «Para nada» tiene algo personal contra el candidato, al que «non o vira diante de min». Alega que increpó a otra persona de la mesa, un joven que les retó con gestos de «venid, venid» y ellos le replicaron gesticulando mientras le gritaban «sodes moi valentes cos vosos amigos policías diante». Por su parte, los policías nacionales oyeron gritos de «Vigo será la tumba del fascismo» o «Fuera fascistas» pero no vieron el gesto amenazante. Identificaron al joven porque el candidato lo acusó de amenazarlo.

El abogado del general pide que el denunciado pague una multa de 1.080 euros por un delito de amenazas con la agravante de motivos ideológicos. Propone, además, el alejamiento del denunciante y su familia durante un año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juzgan a un joven por amenazas al General Budiño, candidato de Vox