Arousa hace cola para Tokio 2020, Wimbledon o un Mundial en Francia

AROUSA

MARTINA MISER

El piragüismo local peleará por volver a los Juegos, con Bouzas y García engordando de nuevo la tropa de élite de la zona fuera de España

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo año arranca con muchos nombres y motivos para la ilusión entre el deporte arousano capaz de proyectarse más allá de las fronteras de España. Nombres que prácticamente calcan a los de la tropa expedicionaria de élite con la que contó la comarca en el 2019, y de los que se esperan muchas buenas noticias a lo largo de una agenda deportiva 2020 con los Juegos Olímpicos como eje central. Estas son, de partida, las grandes bazas para despertar el fervor de los aficionados y demás vecinos orgullosos del sur de la ría de Arousa a lo largo de los meses que vienen por delante hasta el próximo 31 de diciembre; un año en el que bien podrían ver a uno de los suyos compitiendo en grandes citas de Tokio, París o Londres.

piragÜismo

Teresa Portela ¿y compañía? en Tokio. Pendientes todavía ayer, a menos de siete meses para el arranque del programa de los Juegos Olímpicos, de que la Real Federación Española publique el grueso de sus criterios de selección, pocos dudan de que la canguesa afincada en O Grove Teresa Portela vaya a ocupar el K1 200 femenino hispano en los que serían sus sextos Juegos Olímpicos, tras conseguir la plaza para el país con su bronce en el último Mundial. Otras cuatro mujeres arousanas optan a acompañarla en la magna cita. La catoirense Carla Frieiro (As Torres-Romaría Vikinga), la grovense Natalia García (Breogán do Grove) y la pontecesureña Camila Morison (Náutico Pontecesures) tienen la posibilidad de optar al K1 y K2 500 que, posteriormente, deberían conquistar sendos billetes a Tokio en el Preolímpico Europeo del 6 y 7 de mayo en Racice (Chequia); de la misma forma que María Pérez (Náutico O Muíño) en el C2 500, o su compañero de club Manuel Fontán en el C2 1.000. Lo harán al tiempo que buscarán un hueco en el Europeo y Mundial Júnior y Sub-23 de julio, citas a las que también aspirará el kayakista de Meis Iago Monteagudo. En maratón, los breoganistas Tono Campos, Diego Romero y Tania Elizabeth Álvarez lucharán por repetir su brillante 2019 en el Europeo de Budapest (23 a 26 de julio) y el Mundial de la localidad noruega de Baerum (27 a 30 de agosto). 

Tenis

Los torneos centrales del Grand Slam júnior en el punto de mira. Jéssica Bouzas podría estar ultimando su viaje a Australia para disputar el primer torneo del Grand Slam Junior de la temporada, si es que este se llega a disputar por los graves incendios que sufre el país austral. Pero el alto coste económico y la falta de recursos suficientes para cubrirlos llevó a la tenista vilagarciana, desde el pasado lunes número 43 del ránking mundial ITF Tennis Junior, a renunciar al Open de Australia. Entre los objetivos de Bouzas para el 2020 está jugar al menos las dos citas centrales del Grand Slam Junior, el parisino Roland Garros, la primera semana de junio, y el londinense Wimbledon, en la primera quincena de julio, mientras comienza a hacer camino en el circuito profesional en su último año Sub-18. 

Vela

Jacobo García, a por el doblete en su año de licenciatura. Será el 2019 un año imposible de olvidar para el vilagarciano Jacobo García García, tras conquistar el pasado verano en aguas de su tierra natal el subcampeonato europeo de la clase preolímpica 420. En el 2020 el regatista del Real Club Náutico Sanxenxo pretende cerrar su etapa de deportista de formación asaltando los dos grandes podios de su modalidad. Dos citas programadas para el mes de julio, primero el Mundial en Francia, y posteriormente el Europeo en aguas italianas. Para ello, Jacobo García, la última perla de la añorada sección de vela del Liceo Casino, deberá ganarse la plaza en la selección hispana de 420 en el Campeonato de España que se disputará en Semana Santa en Cádiz.

Atletismo o kenpo, llamados a dar también nuevas alegrías en el año del adiós de Veloso

Otros deportistas que deberían volver a hacer oír el nombre de Arousa fuera de España son los de Raquel Meaños, Pedro Muñoz, Mónica Touriño o César Veloso.

Meaños se estrena en el 2020 en la categoría Sub-23, la que precede a la sénior en el mundo del atletismo. Tras conquistar en el 2019 el oro nacional en pista cubierta y el subcampeonato al aire libre Sub-20 en los 800 metros, y acabar duodécima en el Europeo de la categoría en Boras, Suecia, la vilagarciana, cuarta de España absoluta en pista cubierta el año pasado, peleará en el 2020 por mantenerse en la élite estatal del mediofondo, y ganar la plaza en la única cita de la selección hispana Sub-23 este año, el Campeonato Mediterráneo, en junio en La Nucía.

A nivel internacional se aguarda seguir también al vilagarciano Pedro Muñoz Fole en el Europeo y Mundial de Kenpo, en los que es vigente campeón en varias modalidades; al igual que a la catoirense Mónica Touriño, de la que se espera repita participación en las grandes citas internacionales de canicrós el próximo otoño, tras una nueva campaña en la que amenaza con otro repóker de títulos autonómicos y nacionales.

De lo que no cabe duda es de que el 2020 será recordado en los anales del deporte arousano por el adiós de Veloso a la bicicleta profesional al término de la temporada tras 20 años de éxitos; el último quizá, por qué no, un tercer título de la Volta a Portugal.