Vilagarcía bate todos los récords de bodas civiles, con 68 celebraciones en un solo año

Lino Muriño sigue siendo el concejal favorito para oficiar las ceremonias


redacción / la voz

Un total de 68 parejas eligieron el pasado año el Concello de Vilagarcía para contraer matrimonio. La cifra supone un récord absoluto para la ciudad, que hasta ahora había acogido como máximo un total de 64 ceremonias de ese tipo, cantidad registrada durante el pasado ejercicio. Pero es que elegir el concello para celebrar este tipo de ceremonias está de moda y cada vez son más las parejas que se decantan por esta opción o que piden a los munícipes que se desplacen para oficiar la ceremonia en el pazo o lugar en el que tiene lugar el banquete. Lo que no cambian son las fechas en las que las parejas se casan, pues siguen siendo mayoría las que lo hacen entre primavera y otoño.

Lino Mouriño también continúa siendo el concejal favorito de los novios por tercer año consecutivo. Y es que a él le tocó presidir un total de 17 celebraciones. La siguiente de la lista es Paola María, con 13 bodas, seguida de Tania García, con ocho, Álvaro Carou, con siete, y el alcalde, Alberto Varela, con seis. En este año, fueron un total de quince los concejales del gobierno y de la oposición que tuvieron que realizar esta tarea. Algunos, como María Mosquera, Ana Granja, Argimiro Serén, Lucía César, José María González y Matilde Laya casaron en solo una ocasión.

Agosto y septiembre son los meses favoritos de los novios que se casa en Vilagarcía. De hecho, durante el mes de enero del 2019 no hubo ninguna ceremonia, mientras que en agosto se celebraron 13. Otras nueve tuvieron lugar en septiembre, mientras que en mayo y octubre se celebraron nueve ceremonias en cada uno de estos meses. Siete parejas se casaron en julio, seis lo hicieron en junio, cuatro en abril y noviembre, dos en febrero en marzo y una sola en diciembre.

Vilagarcía, como el resto de municipios, oficia matrimonios civiles desde el año 95, cuando se modificó la legislación para ampliar a las administraciones locales una potestad que antes solo tenían los juzgados. Desde entonces, se han celebrado 855 bodas y ya hay 14 reservas para este año. Los novios que eligen Vilagarcía para casarse pueden optar por una boda administrativa o por otra ceremonial. Las primeras se pueden celebrar de lunes a viernes en horario laboral en las oficinas municipales, pues consisten en la firma de documentación en la alcaldía. Las segundas se pueden oficiar por las tardes, en fin de semana y festivos. Tienen lugar en el salón noble y la escalinata principal del Concello se cubre con la alfombra roja. Desde el año 2007, este último tipo de ceremonias se cobra, con el fin de sufragar los gastos de apertura de la casa consistorial y de personal que suponen estos acontecimientos. La tasa es de 78,05 euros, que se mantiene inamovible desde el año 2015. También se le cobra a los novios en el caso de que decidan que sea el concejal el que se desplace hasta el lugar en el que se va a celebrar la ceremonia. En este caso, la suma será la que por convenio se le paga a los trabajadores, de 0,19 euros por kilómetro. Explican en el Gobierno local que esta tendencia, de oficiar la ceremonia fuera de la casa consistorial, se ha puesto muy de moda en los últimos años

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía bate todos los récords de bodas civiles, con 68 celebraciones en un solo año