Cacabelos confía en que el pleno para aprobar inicialmente el PXOM de O Grove sea en febrero

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde resalta que «ahora tenemos la documentación completa»

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE) los Reyes Magos le han dejado un regalo adelantado. Y es que el pasado día 30 de diciembre, el equipo redactor del PXOM ha entregado en el registro del consistorio meco «toda la documentación necesaria para poder proceder a la aprobación inicial del PXOM». Se trata de un voluminoso paquete de documentación en el que se cuentan planos, memorias ambientales, económicas y de patrimonio y un sinfín de apuntes. En ese nuevo documento, se han tenido en cuenta y se han recogido concienzudamente tanto los requerimientos realizados por distintos departamentos de la Xunta, como las sugerencias y las correcciones que han planteado los vecinos de la localidad. A estos quiso agradecer Cacabelos su colaboración. «Gracias a sus aportaciones hemos podido corregir errores tanto en el casco urbano como en la zonas rurales», señaló el regidor.

«Ahora tenemos la documentación completa», sigue narrando Cacabelos. O Grove está muy cerca de tener, por fin, PXOM. «La semana que viene colgaremos toda esta información en la web del Concello, para que todos los interesados puedan revisarla y analizarla». Dispondrán para ello «de todo enero y buena parte de febrero», el tiempo en el que se confía en disponer de los informes preceptivos de tres servicios municipales, Intervención, Secretaría y Urbanismo; sin ellos, no se puede celebrar el pleno para la aprobación inicial del planeamiento. En cualquier caso, Cacabelos confía en que todos esos trámites se aceleren a fin de poder celebrar la sesión plenaria, revestida de un cierto carácter histórico para la localidad, antes de que acabe febrero.

Al margen del proceso burocrático, y conscientes de la trascendencia que tiene la aprobación del PXOM, el gobierno que encabeza el socialista también tiene previsto realizar una ronda de charlas explicativas por los barrios de la localidad, a fin de disipar todas las dudas y atender todos los requerimientos de los vecinos. Así se hizo antes, y con buenos resultados, a juicio del regidor. En cualquier caso, quiso matizar que «este ya es el PXOM definitivo», y que solo se introducirán cambios en caso de que se detecte algún error palmario, que no admita discusión. De esta forma, O Grove pretende dotarse de una herramienta de ordenamiento urbanístico de la que carece desde el año 2002, cuando el exconselleiro Cuíña Crespo decidió dejar en suspenso las Normas Subsidiarias que hasta aquel momento regían en esta localidad turística.