Una despedida de año para disfrutar de los paseos y las cañas al aire libre

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

AROUSA

MARTINA MISER

Para el domingo se anuncian máximas de hasta 20 grados en la comarca, aunque por la noche tocará abrigarse

27 dic 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

El 2019 lo despediremos con sol y calor. El servicio Meteogalicia anuncia máximas de 19 grados para este sábado en la comarca y 20 grados para el domingo, lo cual dibuja una estampa insólita en los dos últimos meses. El otoño fue crudo, muy crudo, y mucha gente aprovechará este respiro para saciarse de luz. Los que pueden buscaron ya remedio en Canarias. Los que se quedaron tienen por delante una semana para resarcirse de la lluvia y los vientos que nos llevan confinando en casa desde hace semanas.

MONICA IRAGO

El buen tiempo será un revulsivo, también, para los hoteles, que vienen de asistir a la cancelación de reservas debido a los temporales que azotaron la costa gallega. El Fin de Año llega con buen tiempo y eso ayudará a llenar habitaciones en estas fechas vacacionales. La hostelería también notará el tirón y, por fin, podrán instalar sus terrazas en calles y plazas en las que disfrutar de una caña y un pincho al calor del sol del mediodía.

Lo que también se llenará son las playas por que, aunque no es tiempo de chiringuitos, apetece caminar a la orilla del mar y disfrutar de los paisajes que ofrece la ría y el océano abierto de A Lanzada.

MONICA IRAGO

Tierra adentro, la comarca cuenta con parajes que invitan a la caminata y a hacer deporte, léase la popular Ruta da Pedra e da Auga en Meis y Ribadumia u otros itinerarios que existen, sobre todo, a la orilla de los ríos, desde Valga a Meaño. No obstante, quienes elijan estas rutas deberán tener en cuenta que los caminos pueden estar inundados o en mal estado debido a las intensas lluvias de los últimos días. Lo que será más complicado es realizar una ruta marítima por la ría dado que la mayoría de las navieras no están operativas en invierno, a no ser que se trate de grupos y con reserva.

Para los urbanitas, el buen tiempo también es un aliciente para salir de casa, especialmente si hay niños cerca. Hay muchos kilómetros de paseos marítimos para darse una vuelta con la bici o el patinete que trajo Papá Noel y no faltan atracciones al aire libre como el mercadillo navideño que está instalado en la plaza de A Independencia de Vilagarcía y la Aldea de Nadal del Jardín Umbrío de Vilanova. Además, es tiempo de compras y los encargos de Reyes se hacen más cómodamente sin paraguas.

Las previsiones de tiempo seco se alargan, como mínimo, hasta el jueves, de manera que no habrá problema para correr la San Silvestre por Cambados el martes 31. Eso sí, en cuanto el sol se ponga habrá que abrigarse. Para mañana se prevén temperaturas mínimas de 5 grados, el domingo subirá el termómetro hasta los 11 grados de mínima, pero el lunes volverá a caer. El cielo se nublará el fin de semana siguiente, aunque parece que el sol volverá a brillar para recibir a los Reyes.