El piragüismo arousano copará mañana buena parte del protagonismo de la gala gallega

AROUSA

Cedida

Tono Campos y Tania Álvarez recogerán junto a Carlos Arévalo y Tania Fernández los premios principales, a mejores palistas del 2019

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Gala do Piragüismo Galego pondrá mañana, desde las 18.30 horas en el salón de actos del edificio de la Xunta en Campolongo, Pontevedra, el epílogo a una nueva brillante temporada del deporte que más alegrías le lleva dando en los últimos años al país. Una cita que congregará a buena parte de la élite autonómica de la pala, y centrada en la entrega de los premios con los que la junta directiva de la Federación Galega de Piragüismo reconoce cada año a sus mejores especialistas, pero también a todas aquellas personas o instituciones que han sobresalido por su respaldo al piragüismo en la última temporada. Y como viene siendo habitual, Arousa contará con su buena dosis de protagonismo, incluso mayor que en otras galas.

Así, los grovenses del Breogán Tono Campos y Tania Elizabeth Álvarez subirán al estrado cerrando la gala para recoger los premios a mejor deportista masculino y femenina séniores. Distinción que Campos, con media docena de medallas entre el Europeo y Mundial de Maratón en este 2019, tres títulos incluídos, comparte con Carlos Arévalo, el betanceiro que en tiempo récord consiguió acoplarse al K4 de la selección española y relevar con óptimas garantías al también gallego Cristian Toro para ayudar a conseguir el tercer subcampeonato del mundo consecutivo del barco estrella hispano y, con él, la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el caso de Álvarez, se subirá al estrado pontevedrés junto a la lucense Tania Fernández, su compañera en las dos medallas en las grandes citas internacionales de maratón del 2019, con el subcampeonato mundial como colofón a su gran año.

Otras dos palistas arousanas se han ganando el reconocimiento de la junta directiva de la Fegapi. Por segundo año consecutivo, la catoirense Carla Frieiro, del As Torres-Romaría Vikinga, recogerá el premio a mejor deportista femenina juvenil, categoría de la que se despidió en este 2019 con su bronce mundial júnior en el K1 200, barco del programa olímpico. La canguesa afincada en O Grove Teresa Portela, por su parte, ha sido distinguida con el premio especial de la junta directiva por su bronce mundial absoluto en el K1 200, que le abre las puertas a la que sería su sexta participación en los Juegos Olímpicos.

Respecto al capítulo de equipos, el Náutico Pontecesures recogerá el premio al mejor equipo gallego a nivel nacional en categorías de promoción, distinción a la que sumará las de campeón de las ligas gallegas infantiles femenina y masculina. El P. Cambados reabrirá el de campeón de la Liga Masculina de Kayak de Mar.