Un proyecto pionero reducirá los residuos en las islas atlánticas

La iniciativa integra a Medio Ambiente, la Asociación Amicos y cinco cofradías de pescadores de Arousa y Barbanza


ribeira / la voz

Con el objetivo de reducir la basura marina y promover la mejora y conservación del entorno natural del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, acaba de nacer un pionero proyecto colaborativo que cuenta con una alianza a tres bandas. Bajo el nombre de Re-Mar: Custodia ambiental para a redución de residuos no espazo mariño protexido das Rías Baixas, la Consellería de Medio Ambiente, la Asociación Amicos y cinco cofradías de pescadores de Barbanza y Arousa -Carreira, Aguiño, San Pedro de Ribeira, Cabo de Cruz y San Xulián da Illa- desarrollarán esta iniciativa que estará basada en el concepto de ciencia ciudadana y el fomento de la inclusión.

Así lo anunciaron ayer en un acto celebrado en Santa Uxía la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; la presidenta y el director de Amicos, Esther Vidal y Xoán España; el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez; y la teniente de alcalde ribeirense, María Sampedro.

Carácter colaborativo

Re-Mar será una realidad en los próximos días y se extenderá a lo largo de todo el próximo año. Entre las funciones que desempeñará cada una de las partes, la Xunta se encargará de aportar los medios materiales y humanos del parque, mientras que los usuarios de Amicos -quienes cuentan con un gran conocimiento de espacios como Sálvora, tras diversas actuaciones- actuarán como guías ambientales y realizarán charlas divulgativas en colegios de Ribeira y de Boiro.

El papel que jugarán los pescadores de las cinco cofradías -podrán sumarse más pósitos del área de influencia- partirá de su presencia y contacto permanente con el mar y los espacios donde se desenvolverá.

Este proyecto colaborativo está enmarcado en el programa Pleamar de la Fundación Biodiversidade, como complemento a los objetivos del proyecto comunitario Life-IP Intemares. Además, Re-Mar está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítima e de Pesca (FEMP), organismo que aporta el 56 % de la inversión de la iniciativa, un total que asciende a 76.374 euros.

Volumen alarmante de plástico

Cabe recordar, a este respecto, las conclusiones de cinco años de trabajo a cargo del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), la organización que, desde O Grove, estudia el estado de la fauna y de las aves marinas. En el 2014, el instituto emprendió un seguimiento de los plásticos de cierto tamaño que flotan en el entorno del mar de Arousa. La zona de muestreo incluye el interior de la ría, pero también sus aguas exteriores, con incursiones al norte y al oeste de los archipiélagos de Cíes y Ons. Sus miembros han recorrido más de ocho mil kilómetros a bordo de su embarcación, firmando 132 jornadas en alta mar, cada año, entre enero y noviembre, y una recogida de muestras con una frecuencia de veinte minutos. Pues bien, su lectura resulta alarmante. El mapa que resume este esfuerzo mide la probabilidad de hallar plástico en las zonas señaladas. Hay amplias áreas en la que dicha probabilidad alcanza el 60 %, con una presencia especialmente preocupante en el entorno de Sálvora y en mar abierto, frente al parque nacional Illas Atlánticas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un proyecto pionero reducirá los residuos en las islas atlánticas