Hoteles, restaurantes, grandes hipermercados y supermercados tiran de la venta de los Rías Baixas

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

El consumo crece en Madrid, Barcelona y el Levante

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas incrementan su cuota de mercado en volumen al 3,1 % con respecto al año anterior, una cifra que le permite ocupar la octava posición dentro del Ranking de Denominaciones de Origen en volumen del mercado nacional.

Los datos corresponden al Informe anual del mercado de vinos con D. O. Rías Baixas. Mercado español: canales de Alimentación y Hostelería, elaborado por The Nielsen Company. Este estudio también muestra un crecimiento de la cuota de mercado en valor que alcanza el 4,5 %, posicionando a Rías Baixas en el cuarto lugar en la evolución anual de denominaciones de origen en valor dentro del mercado nacional.

En el canal de alimentación, estos vinos aumentan su cuota hasta el 2,3 % de participación en volumen. Destaca especialmente su mejora de participación en hipermercados y supermercados grandes y medianos. En hostelería mantienen su buen posicionamiento incrementando su cuota hasta el 3,8 %. Esta mejora de penetración en este canal se produce principalmente en hoteles y restaurantes.

Ricardo Alcón, comercial manager de Nielsen, fue el encargado ayer de presentar el estudio en la sede de Rías Baixas y explicó que «la venta del vino con denominación de origen reduce ligeramente el máximo de ventas alcanzado el pasado año en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería». Sin embargo, en cuanto a valor, Alcón destacó que, «dada la importancia que el canal de la hostelería tiene para los vinos de mayor valor, donde los vinos de Rías Baixas tienen su posicionamiento, la tendencia en hostelería continúa teniendo una enorme importancia».

En cuanto a las zonas geográficas, Rías Baixas mejora su cuota de mercado en el Área 5, que incluye Galicia, Asturias y León, pasando de un 10,1 % a un 10,5 %. De acuerdo con Nielsen más del 50 % del vino con Denominación de Origen Rías Baixas se consume en esta área. Una tendencia de crecimiento que también se percibe en territorios importantes como las áreas metropolitanas de Madrid (2,5 %), y Barcelona (2,6 %), también en el Área 2 (2,9 %), que incluye el Levante, Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. El informe Nielsen muestra la necesidad de reforzar la presencia de los vinos de Rías Baixas en el Área 3, que se corresponde con el sur de España.

En términos generales, concluye el estudio presentado ayer el mercado del vino con denominación de origen registra un descenso del 1,9 %. Sin embargo, en este contexto adverso, el vino blanco con denominación de origen, como es el caso de Rías BAixas, continúa su ascenso con 1,2 % más sobre el año anterior. De hecho, es el único que crece. Ahí también están bien posicionados los vinos de Rías Baixas. Se encuentran como segunda denominación en el ránking de ventas de vino con denominación de origen blanco en España, con un 10,6 %, solo por detrás de los vinos de Rueda. En cuanto a la evolución del precio medio de venta del vino blanco con denominación de origen en España, estos vinos mantienen su hegemonía en ambos canales, alimentación y hostelería.