El Chop no pone fecha a la apertura total de la planta de Medicina Interna 3

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

emilio moldes

Alertan de la falta de enfermeras y de matronas para cubrir ausencias en el área

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento de la presión asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo llevó este jueves a la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a abrir la mitad de la planta de Medicina Interna 3 del Provincial, que permanecía cerrada desde hace meses. Algo que venían reclamando desde hace semanas trabajadores sanitarios ante la falta de camas, una circunstancia que obligó a ingresar a pacientes con determinada patología en otros servicios. Fue el caso, por ejemplo, de Neurología, que tuvo que acoger enfermos de avanzada edad de Medicina Interna tras pasar horas en urgencias.

Este jueves por la mañana se habilitaban la mitad de las camas de Medicina Interna 3, unas dieciséis habitaciones. ¿Qué pasará con el resto? Desde la dirección del área sanitaria no aclararon ayer cuándo estará operativa toda la planta. Se limitaron a reiterar lo ya dicho. «En el momento en que asistencialmente sea necesario, el área sanitaria procederá a utilizar las infraestructuras hospitalarias requeridas», señaló un portavoz del Complexo. Diversos profesionales sanitarios comentaron que la jornada de este jueves volvió a ser intensa en Urgencias, con 21 ingresos por la mañana. Desde la Xerencia se insiste en que todo paciente que necesita ingreso tiene cama.

Al margen de esta cuestión y con vistas a las fechas navideñas, el sindicato de enfermería Satse lanzó ayer una alerta por la escasez de enfermeras y también de matronas para cubrir ausencias del personal. «Apenas hay gente para sustituir e incluso se está limitando a los trabajadores fijos la concesión de días de libre disposición (LDs) o de días de vacaciones. Menos mal que la dirección dio una prórroga para poder disfrutar de los LDs hasta marzo del 2020, ya que de no ser así no son capaces de dar los días que nos deben», apuntó la secretaria de Satse en Pontevedra, Emma Rodríguez.

Desde esta central hacen hincapié en que en las listas de contratación de enfermería hay más de 700 profesionales, pero un número elevado están en suspensión de llamamientos. Se acogieron a esa situación, dicen, fundamentalmente por dos motivos: porque están trabajando en centros privados con mayor estabilidad; o porque lo que se ofrece son contratos «malos» y prefieren estar en casa a pesar de ser penalizados.

«Malos contratos»

Emma Rodríguez alude a que la situación se puede agravar entre finales de diciembre y principios de enero. «Ya hay problemas para cubrir ausencias y teniendo en cuenta cómo dan los contratos habrá gente que, dependiendo de su situación, no le compense trabajar del 20 de diciembre al 3 de enero», dice la enfermera. Desde Satse ponen un ejemplo muy ilustrativo: en Pontevedra se han hecho contratos a personas graduadas de otras áreas sanitarias recién salidas del trabajo fin de grado (TFG). Ahora que acaba de abrir parte de Medicina Interna 3, relatan, se han hecho varios contratos de acúmulo de tareas. ¿A qué se achaca esta situación de escasez de profesionales de enfermería? Desde Satse entienden que más que una mala gestión de las listas de contratación lo que está detrás es el tipo de contratos que se ofrecen en el área sanitaria.

Concedidas interinidades a 84 profesionales en Pontevedra y O Salnés

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés acaba de vincular a lo largo de noviembre mediante nombramientos de interinidades a 84 profesionales de distintas categorías sanitarias y de personal de gestión y servicios. Nueve profesionales trabajarán en centros de salud de atención primaria; 63 en el Chop y 12 en el Hospital do Salnés. Desde la dirección explican que una vez finalizado el concurso de traslados abierto y permanente, con la incorporación efectiva del personal que voluntariamente participó en el mismo, se procedió el pasado mes a la estabilización del personal temporal mediante la cobertura por interinidad de las plazas vacantes. A las vacantes del concurso se suman las que se produjeron en los últimos meses y que estaban cubiertas con nombramientos temporales. También se concedieron 14 comisiones de servicio, de las que 11 fueron para profesionales de centros de salud.