Vilagarcía perdió un habitante cada dos días durante el año pasado

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La ciudad tuvo 165 defunciones más que nacimientos en un 2018 de récord negativo. O Salnés tendrá siete mil mayores de 65 años más que ahora dentro de tres lustros

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos quedan ya aquellos tiempos del bum demográfico de mediados de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo. Ahora estamos en pleno bluf demográfico en una tendencia en la que la comarca de O Salnés acompaña a una Galicia cada vez más envejecida.

La tendencia es generalizada, pero tuvo en Vilagarcía un punto álgido ineludible. La ciudad arousana tuvo un saldo vegetativo de -165. Es decir murieron 165 personas más de las que nacieron, lo que implica que perdió un habitante cada dos días durante el 2018.

La cifra es de récord absoluto. Es cierto que desde que en la presente década la tendencia del saldo vegetativo había sido negativo, pero lo del año pasado no tiene parangón. Para comprobarlo solo hace falta echa un vistazo al saldo vegetativo de la presente década, que también es negativo, claro está, pero en 186 personas en los ocho años anteriores, cuando solo en el 2018 fue de 165.