Juan Galiñanes vuelve a poner el mar a flor de piel

AROUSA

CEDIDA

Cambados está muy presente en el vídeo presentado en Bruselas sobre la realidad del sector pesquero

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el vídeo «Galicia desde o mar» o «Galicia by the sea», según se prefiera, no te mojas, pero casi. El mar casi se toca, se huele, se saborea... «É unha viaxe dos sentidos», según explica su codirector, Juan Galiñanes. Pero que nadie espere ver el típico vídeo de promoción gastronómica. Este es un trabajo encargado por la Consellería do Mar con el que Rosa Quintana se presentó esta semana en Bruselas para mostrarle a los altos cargos que deciden sobre el futuro de la pesca en la Unión Europea lo que representa el sector pesquero y marisquero en este rincón del continente.

La frase de un marinero con la que se cierra el trabajo audiovisual lo resume perfectamente: «Se me falta o mar, creo que me faltaría todo». El mar es un recurso económica fundamental, del que viven veinte mil personas en Galicia de forma directa, pero es, además, un modo de vida. Va en el ADN de los gallegos y así lo percibe y trata de plasmarlo Galiñanes. «Nas veas dos mariñeiros e mariñeiras non corre sangue, corre salitre», indica.

Sabe bien de lo que habla. Cambadés de cuna, cuenta en su currículo con numerosos trabajos en los que grabó al mar de Galicia y a sus gentes. Lo hizo en «Mariñeiro», un cortometraje en que Celso Bugallo da vida a un lobo de mar, y lo hizo también a propósito de los vídeos promocionales de la Festa do Albariño y de la Cidade Europea do Viño que realizó para el Concello de Cambados. El vino era el protagonista, pero viñedos y ría conforman una unidad que Galiñanes sabe que no se puede obviar. Y, por supuesto, se le nota la querencia por Cambados a la hora de abordar sus proyectos. «Aquí o atopas todo, menos percebes», apostilla. Almejas en O Sarrido, redeiras en Tragove, cerqueros en el muelle... Además, las exigencias de producción mandan, de modo que cambadesas son muchas de las localizaciones y cambadeses la mayoría de los testimonios.

En primera persona

El sector pesquero en Galicia gira, sobre todo, alrededor del marisqueo y la bajura, y Galiñanes muestra esta realidad desde muy cerca, a flor de piel. Rostros y manos se suceden en la pantalla para hablar de la importancia de este recurso económico y de la devoción que requiere un oficio que lleva manteniendo a generaciones y generaciones y que, a veces, se cobra un alto precio. No se explicita, pero se hace un guiño a la tragedia ocurrida hace ahora un año como consecuencia del naufragio del

Sin Querer Dos

, que dejó cuatro viudas en Cambados. Una de ellas habla ante las cámaras, y lo hace con generosidad. «

Non podo dicirlle non ao mar porque o mar no lo dou todo

», dice.

La Xunta quería poner cara a las rías y el trabajo de Juan Galiñanes, dirigido al alimón con Fran Rodríguez y coproducido con Kaito Estudios, consigue concienciar y emocionar. «O mar non é só auga, o mar ten un fondo e nós intentamos chegar a ese fondo», explica el cineasta cambadés, que está muy satisfecho por la buena acogida que está teniendo el vídeo por parte de la gente del sector a través de las redes sociales. Con eso, dice, se da por satisfecho, aunque no descarta presentar «Galicia desde o mar» en otras plataformas y foros. Después de un mes frenético de grabaciones, Galiñanes está inmerso ahora en el montaje de dos series para televisión. Y entre proyecto y proyecto nunca deja de escapar a ese mar que tanto ama y que le ha dado planos memorables.