La Diputación invirtió en O Salnés 450 euros por habitante desde el 2015

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El organismo provincial destinó 50,2 millones a la comarca en el pasado mandato

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La proximidad del final del año ha hecho que en las distintas administraciones se hayan puesto a echar cuentas. El diputado provincial Carlos Font, junto con sus compañeros Viki Alonso y Manolo González (PSOE) acudieron a Vilagarcía para poner sobre la mesa «datos y números objetivos» que reflejen la actividad de la Diputación en la comarca de O Salnés. Hace unos días, fue el PP quien hizo esas cuentas, dibujando un panorama desolador que, asegura Font, no tiene nada que ver con la realidad. «El señor Cubela estuvo aquí hace unos días y dijo que los presupuestos de la Diputación para 2020 son anti-concellos. Eso es la antítesis de la realidad», señaló. Y acto seguido retó a Cubela a «coger la calculadora». Con ella en la mano, el diputado socialista afirma que la Diputación ha invertido en O Salnés, entre 2015 y 2019, un total de 50.248.862 euros, lo que supone una media de 450 por habitante. Más de la mitad de esos fondos (27.142.532 euros) se repartieron a través del Plan Concellos, que se asigna atendiendo a «criterios objetivos de población, extensión de los ayuntamientos y dispersión territorial», y que beneficia especialmente a los municipios de menos de 10.000 habitantes. Tres baremos claros que han supuesto una auténtica revolución, a juicio de Carlos Font, en la gestión de la Diputación. Recordó el diputado socialista que «el señor Louzán tenía un 20 % de presupuesto a su libre discreción. Yo le pregunto a los alcaldes del PP: ¿Quieren que volvamos al método del señor Louzán?».

El Plan Concellos no solo supone una transferencia importante de fondos a los ayuntamientos. Esta se hace además, con previsión, lo que permite a las administraciones locales saber con cuánto dinero pueden contar a lo largo del año para invertir «en lo que ellos quieran. Porque esa es otra característica de este plan, que son los Concellos los que deciden a qué se destinan esos fondos; para algo son mayores de edad», señaló Font. En ese contexto, indicó que hay localidades que han optado por repartir ese dinero en varias acciones, y otras, como A Illa, que han decidido concentrar esas partidas en un único proyecto: las casas modernistas.

En total, con cargo al Plan Concellos se realizaron en O Salnés 307 obras; se ejecutaron 164 operaciones de pago de deudas o actividades culturales y de ocio, y se generaron 760 puestos de trabajo solo gracias a la línea 3 de fomento del empleo. «Si sumamos otros programas específicos y los puestos de trabajo generados por los proyectos ejecutados en al comarca, hablaríamos de unos mil puestos de trabajo», asegura Carlos Font.