El Gobierno cuestiona, después de diez años, la ubicación del futuro cuartel de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Losada dice que se buscará «la mejor posible» para la Guardia Civil cuando desde el 2009 hay un solar cedido en O Piñeiriño

12 dic 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

La Guardia Civil tiene previsto «reforzar» su presencia en Vilagarcía. Así se lo transmitió ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al alcalde de la capital arousana, el socialista Alberto Varela, quien se había interesado por esa cuestión. El refuerzo anunciado, matizaban desde la Delegación del Gobierno, se va a concentrar en los servicios fiscal y de fronteras. Y será así, explican desde A Coruña, porque «las competencias en materia de seguridad ciudadana están en manos de la Policía Nacional y de la Policía Local».

El anuncio de que los esfuerzos se concentrarán en dos áreas directamente vinculadas a la actividad de un puerto de interés general como es el de Vilagarcía tiene su importancia. Y es que, atendiendo a esa realidad, se buscará, dice Javier Losada, «la mejor ubicación posible» para el futuro cuartel. Por ello, se habría interesado por las posibilidades de «acercar su ubicación a su área de trabajo».

Este anuncio, sumado a todos los rumores que circulan sobre el futuro del edificio, ha sembrado la confusión en Ravella, toda vez que el Concello ya cedió para tales fines, hace la friolera de diez años, una parcela inmediata al colegio de O Piñeiriño.

Hasta ahora, este asunto parecía zanjado. Lo único que fallaba era la financiación, que ha ido retrasándose por todo tipo de razones y justificaciones. Pero durante la pasada campaña electoral para las generales de abril, la cabeza de lista del PSdeG al Congreso por Pontevedra, Olga Alonso, visitaba la ciudad junto al aspirante al Senado, Modesto Pose, y juntos anunciaron que en el inminente plan de infraestructuras que el Ejecutivo de Sánchez había aprobado en enero figuraban 2,8 millones de euros para la construcción del cuartel junto al complejo deportivo de Fontecarmoa. El propio Javier Losada había confirmado esos fondos.